Trasplantes de órganos: Mientras pocos reciben, muchos están en lista de espera

Con fe en sus principios religiosos la nicaragüense Martiza Morales Martínez no lo pensó dos veces, dijo, para dejar su país temporalmente y donar un riñón a su hermano Felipe Morales residente en Silver Spring, Maryland.

“Es la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”, reza el capítulo 11:1 en el libro de Hebreos, y esa fue la divisa que ella adoptó como propia, afirmó Morales Martínez, para donar un riñón a su hermano y de esa forma salvarle la vida.

Esta madre de 36 años dejó temporalmente a su pareja y tres hijos —incluyendo a un bebé de dieciséis meses, a quien amamantaba— en Rivas, una ciudad ubicada a orillas del gran lago Nicaragua o Cocibolca y no muy lejos de la frontera con Costa Rica.

Además de dejar a su familia Morales Martínez también puso en riesgo su trabajo de diez años como coordinadora de un proyecto de horticultura, al solicitar un permiso de ausencia por casi seis meses, que le fue concedido sin demora.

Con la certeza del permiso esta madre de 36 años llegó a Silver Spring, Maryland la primera semana de septiembre de 2008, y el lunes 8 de ese mismo mes se presentó con su hermano al Washington Hospital, donde ambos fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Morales, un trabajador de la construcción 52 años, tuvo otros donantes antes que su hermana, pero no fueron compatibles. Su hijo sí lo es, pero no ha cumplido los 30 años, que es la edad que los médicos recomiendan para donar un órgano.

No es la primera vez que Morales entra a un quirófano por la misma causa. En 2006 le extrajeron un riñón en un hospital de Silver Spring. Desde entonces recibió tratamiento de diálisis durante tres veces por semana.
.
La diálisis es un tipo de terapia renal usada para proporcionar un reemplazo artificial para la función perdida del riñón, debido a una falla. Es un tratamiento de soporte vital y no trata ninguna de las enfermedades de ese órgano, según expertos.

Para cubrir los gastos hospitalarios Felipe Morales usa alternadamente los programas de Medicare y Medicaid. Solo en medicinas gasta más de 2 mil 500 dólares mensuales, por lo que ya aplicó para recibir ayuda a través del programa de salud KDP.

Según Morales el Medicaid le cubre solo el 20 por ciento de los gastos médicos y tiene que renovar la solicitud cada seis meses.

Hasta julio de 2008 más de mil 600 pacientes en la región metropolitana de Washington esperaban un donante compatible para recibir un trasplante de riñón, según datos de la Red Internacional de Distribución de Órganos (UNOS).

En todo Estados Unidos la lista de espera a esta fecha gira alrededor de 80 mil pacientes. El número de pacientes que recibieron trasplante hasta el 27 de mayo llegó a 6 mil 625 mientras que los donantes fueron solamente 3 mil 375.

“Es importante que la comunidad hispana se entere que hay reuniones informativas en los hospitales del área y que hay largas listas de pacientes que esperan recibir un riñón o cualquier otro órgano”, recomendó Morales.

Paciente en espera
La salvadoreña Sonia Castro, residente en la ciudad de Fairfax, Virginia, todavía espera un donante de riñón. Aunque la familia también señala algún causante de la demora.

“Existe una gran lentitud en el proceso de aceptar a una persona para que done un órgano, porque algunos amigos se han presentado a cierto hospital de Washington para someterse a la prueba, pero todavía esperan que los contacten”, señaló Francisco Castro esposo de la paciente, quien hace un llamado a la comunidad.

“Tengo fe que pronto voy a encontrar personas de buen corazón que me quieran devolver la vida. Aunque los dos riñones ya no me sirven, con uno que reciba estoy salvada”, dijo Castro.

El Hospital de Fairfax, el Washington Hospital y el Hospital de la Universidad de Georgetown son algunos de los sitios donde ofrecen orientación a las personas interesadas en donar o recibir un órgano.

Según expertos de UNOS algunos de los requisitos que un donante debe llenar es que no

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login