Advierte EU sobre presencia de cumarina en "vainilla mexicana"

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió sobre la presunta presencia de cumarina en la denominada “vainilla mexicana” que se adquiere a bajos precios en la frontera con México.

“Este producto saborizante puede oler como la vainilla, saber como vainilla y ofrecerse a bajo precio. Pero a menudo se hace con la cumarina, una sustancia tóxica prohibida en los alimentos en Estados Unidos”, indicó la FDA en un comunicado.

Señaló que además de venderse en México y otros países latinoamericanos, el producto con la cumarina está a la venta en algunas tiendas de Estados Unidos, por lo que recomendó a los consumidores evitar ese producto.

El producto regular se extrae de vainas de semilla de la planta de vainilla -que es un tipo de orquídea- mientras que la “vainilla mexicana” se elabora frecuentemente con el extracto de granos del árbol de tonka, una planta totalmente diferente, señaló la FDA.

El consumo de alimentos con cumarina puede representar un riesgo para personas que toman medicamentos para el adelgazamiento de la sangre porque su combinación puede causar sangrado.

La FDA, que desde 1954 ha prohibido la cumarina de todos los alimentos que se venden en Estados Unidos, indicó que hay productos con sabor de vainilla que se les puede calificar como “imitación” y que se elaboran con ingredientes aprobados.

La entidad recomendó a los consumidores asegurarse que las etiquetas digan “semilla de vainilla” en la lista de ingredientes y que eviten el producto si el envase dice que se ha hecho con el grano de tonka, carece de una lista o no menciona los ingredientes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login