Crece posibilidad de anular juicio por "valijagate"

Miami.- Tras seis días de deliberaciones, el jurado en el juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán por el caso del “valijagate”, no ha alcanzado un acuerdo para el veredicto, por lo que aumenta la posibilidad de que se anule.

Este viernes se cumplieron seis días de deliberaciones sin que el jurado de 12 personas haya alcanzado un veredicto, que debe ser unánime, sobre la culpabilidad o inocencia de Durán, por lo que deberá regresar el próximo lunes para continuar con su análisis del caso.

Durán es acusado de actuar como agente extranjero al servicio de Venezuela para encubrir 800 mil dólares confiscados en un aeropuerto argentino en 2007, que habrían sido enviados por el gobierno de Hugo Chávez para la campaña de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Aunque no hay límite de tiempo para las deliberaciones, mientras más tiempo pase sin un veredicto crece la posibilidad de que la jueza Joan Lenard declare anulado el juicio.

Una vez anulado, la misma magistrada convocaría a la selección de un nuevo jurado y se iniciaría de nueva cuenta un proceso judicial.

El miércoles pasado, el jurado informó a Lenard que no había podido alcanzar un veredicto unánime tras cuatro días de deliberaciones, pero a petición de la defensa y la Fiscalía la jueza ordenó al jurado seguir buscando un acuerdo.

Si es declarado culpable, Durán enfrentaría 15 años de cárcel, pero podría apelar ante un tribunal superior de Atlanta y la instancia siguiente de no tener éxito, sería la Corte Suprema, pero si es declarado inocente sería absuelto de las acusaciones.

La Fiscalía afirma que Durán intentó sobornar a su socio y amigo Alejandro Antonini, a quien le fueron confiscados los 800 mil dólares en Argentina, para ocultar el origen y destino de esos fondos, a cambio de jugosos contratos con el gobierno venezolano.

La defensa sostiene que todo el caso fue montado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para inducir a Durán a delinquir y que éste sólo buscaba ayudar a Antonini a salir del escándalo generado por el descubrimiento del dinero.

Antonini se entregó a la FBI y aceptó testificar en el juicio contra Durán a cambio de no enfrentar cargos. Durán fue el único de cinco acusados en el caso que se declaró inocente y por eso enfrenta juicio.

Otros dos venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica se declararon culpables y esperan sentencia. Un uruguayo también espera se le dicte condena, mientras que otro venezolano que trabaja para los servicios de inteligencia de su país se encuentra prófugo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login