Economía e inmigración determinarían cambios en Florida

Miami.- La situación económica y la inmigración podrían jugar un papel determinante en las elecciones del 4 de noviembre en el sur de Florida, donde habría cambios que se pensaban inimaginables hace algún tiempo.

Entre las modificaciones estaría el reemplazo de los poderosos congresistas republicanos de origen cubano, los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen.

La reñida y enconada contienda entre el republicano Lincoln Díaz Balart y el demócrata Raúl Martínez ha sido calificada como una de las más sucias por un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Díaz Balart fue electo por primera vez en 1992 por el distrito 21 de Florida, donde la mayoría de la población es hispana. Hasta ahora había sido reelecto sin ningún problema, pero esta vez la situación es diferente por varias razones.

El congresista enfrenta una competencia seria por parte del cubano-estdunidense Raúl Martínez, un popular alcalde del suburbio de Hialeah. De acuerdo con las más recientes encuestas, la batalla es demasiado cerrada para pronosticar un ganador.

La posibilidad de desbancar a un influyente legislador republicano provocó el apoyo del comité nacional demócrata para Martínez y la ayuda del comité nacional republicano para Lincoln.

En las campañas de sus partidos y las propias, ambos candidatos se están dando con todo en comerciales en inglés y español que abundan en los medios locales de comunicación conforme se acerca el martes 4 de noviembre.

Los anuncios demócratas señalan que los hermanos Díaz Balart “están con (George W.) Bush, no con nosotros”, al precisar que apoyaron al presidente en la guerra en Irak, y en temas que afectan el cuidado de la salud de los menores de edad.

Otro comercial anti-Lincoln habla de “cabilderos y tratos sucios” y se refiere al incidente, ocurrido en 1995, cuando el congresista fue retirado, esposado, de los alrededores de la Casa Blanca cuando protestaba por la política hacia Cuba del entonces presidente William Clinton.

En uno de los avisos republicanos se destaca, a su vez, que Raúl Martínez “es uno de los políticos más deshonestos en la historia del estado. Su basura apesta”.

Otro anuncio señala que Martínez fue procesado por extorsión y prácticas ilegales (aunque fue declarado no culpable).

Uno más detalla incidentes en los cuales define a Martínez como “vulgar con las mujeres”, “escupiendo” o “golpeando” a un ciudadano, en conductas “que dan verguenza”.

Otro comercial republicano incluye al ex policía de Hialeah, Bill O’Conell, afirmando que Martínez es el “político más corrupto”.

La difusión del comercial provocó que Martínez convocara a una conferencia de prensa, el jueves pasado, donde junto con el ex jefe de policía, Rolando Bolaños, dijo que O’Conell había tratado de conseguir beneficios por discapacidad de manera fraudulenta.

El exalcalde destacó que si el gobierno federal no pudo “Lincoln no va a poder” derrotarlo. En cuanto a su imagen pública, Martínez subrayó que “se me acusa de ser apasionado, pero creo que eso es lo mejor que tengo. Soy un tipo muy folklórico porque no soy elitista”.

Por su parte, la campaña de Díaz Balart aseguró que los comerciales contra el demócrata “están basados en hechos y es importante que los electores conozcan las historias de los candidatos para poder compararlas”.

Otros legisladores republicanos por el sur de Florida que por primera vez enfrentan seria competencia (aunque menor a la de Lincoln) son Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, electos por primera vez al Congreso en 2002 y 1989 por los distritos 25 y 18, respectivamente.

De acuerdo con una encuesta, con margen de error de cinco por ciento, realizada en octubre por la televisora WSCV Telemundo 51, ninguno de los tres cubano-estadunidenses cuenta con más del 50 por ciento de la preferencia electoral.

Lincoln tiene una ventaja de 48 contra 43 por ciento de Martínez; Mario Díaz Balart aventaja por 43 contra 41 por ciento a Joe García, demócrata y ex director de la inf

You must be logged in to post a comment Login