Libre bajo fianza hombre implicado en presunto envío de ántrax

San Diego.- Una Corte Federal en California concedió la libertad bajo fianza de 25 mil dólares al hombre que esta semana envió unas 120 cartas con presuntas “muestras de ántrax” a medios de comunicación y oficinas legislativas estadounidenses.

La magistrado Kimberly Mueller concedió la libertad condicional a Marc Keyser, de 66 años, quien aseguró que había enviado los sobres porque quiso demostrar la vulnerabilidad estadounidense ante una potencial contaminación con ántrax a las fuentes de agua potable.

Keyser envió en cada correo una copia en disco compacto de un libro que escribió sobre el tema, con una fotografía del ex secretario de Estado Colin Powell en la portada, y un sobre con azúcar que obtuvo de un cafetería Starbucks, con el rotulado “muestra de ántrax”.

Un subprocurtador federal en California, Benjamin Wagner, externó su desacuerdo con la juez al decir: “no creo que sea altruista para nada; creo que quiere generar suficiente atención a sí mismo para publicitarse y promover la venta de su libro a quienes lo busquen en la red”.

Mueller cedió entonces que Keyser lleve una bitácora de todas sus correspondencias electrónicas y a la que tenga acceso las autoridades.

La abogada federal de oficio, Rachelle Barbour, informó a la corte que su defendido Keyser continuará su campaña, que consideró de alerta a la sociedad, sobre eventos que pudiera tener lugar en las fuentes de agua potable estadounidenses.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó el jueves pasado del arresto de Keyser y giró la víspera una advertencia de que diversos medios podrían recibir por correspondencia otras presuntas “muestras de ántrax”.

Keyser enfrenta tres cargos federales por sus envíos, uno de ellos por utilizar delictivamente al servicio postal. Cada uno de los cargos conlleva una potencial sentencia de cinco años de prisión.

Adicionalmente la corte podría ordenarle pagar por todas las movilizaciones de equipos de emergencias que provocó en el país.

El FBI señaló además que hasta ahora todos los anuncios de ántrax vinculados con Keyser han sido falsos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login