Lula da Silva prefiere a Obama como presidente de EU

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su esperanza de que el demócrata Barack Obama sea elegido nuevo presidente de Estados Unidos.

“Creo que será una cosa extraordinaria que en la economía más grande del mundo un negro sea electo presidente de Estados Unidos”, dijo este viernes el mandatario brasileño en un discurso acompañado por su colega de Cuba, Raúl Castro.

Lula da Silva resaltó que ello podría ocurrir así “de la misma forma que Brasil eligió (presidente) a un metalúrgico; Bolivia eligió a un indígena, Venezuela a Chávez y Paraguay a un obispo”, aunque aclaró que esa será “una decisión soberana” del pueblo estadunidense.

Tras presenciar con Castro la firma de un contrato entre los entes estatables Cuba Petróleo (Cupet) y Petrobras, el gobernante señaló que “en todo el mundo existe una puntita de alegría, en la mente silenciosa de cada uno de nosotros” por la eventual elección de Obama.

En su tercer viaje a la isla como presidente, y segundo este año, Lula da Silva manifestó su esperanza en que después de las elecciones en Estados Unidos, cualquiera que sea el nuevo presidente, decida poner fin al embargo económico a Cuba.

En su opinión, la única explicación para que continúe “este bloqueo inexplicable e inaceptable” es “la insensibilidad y hasta la insensatez, o por intereses políticos electorales”.

Dirigiéndose al presidente cubano, el jefe de Estado de Brasil dijo que ha preguntado en varias ocasiones a autoridades de Washington por qué se mantiene el embargo, pero no ha recibido ninguna explicación convincente.

“No hay otra explicación, a no ser el resentimiento de un país grande que perdió a un país pequeño”, anotó y elogió la reciente votación de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del cese de las sanciones estadunidenses.

Lula da Silva presenció junto a su colega cubano la firma del contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cuba Petróleos (Cupet) y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras.

El convenio asigna a ésta última firma un bloque de mil 600 kilómetros cuadrados al norte de la provincia Occidental de Matanzas, para trabajos de prospección petrolera con una inversión inicial de ocho millones de dólares.

El contrato prevé siete años de exploración y 25 de producción si se encuentran hidrocarburos, y Lula da Silva indicó que si existe petróleo, Cuba podrá contar con Brasil para explorar a cualquier profundidad, lo mismo a 500 que a siete mil metros.

Ambos mandatarios también encabezaron en esta capital el acto de inauguración del Centro de Negocios de la Agencia brasileña de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, APEX Habana, en el distrito diplomático de Miramar.

El presidente brasileño anunció que Castro asistirá en diciembre próximo a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil.

Pide Lula a próximo presidente de EU que cese embargo a Cuba

La Habana.- El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, exhortó al próximo presidente de Estados Unidos, que a su entender será el demócrata Barack Obama, a levantar el embargo económico de ese país contra Cuba.

Lula presenció junto a su colega cubano Raúl Castro la firma del contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cuba Petróleos (Cupet) y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras.

El convenio asigna a ésta última firma un bloque de mil 600 kilómetros cuadrados al norte del balneario de Varadero para trabajos de prospección petrolera.

El presidente brasileño anunció que Castro asistirá en diciembre próximo a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo que tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre en la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login