Murió oceanógrafo Jaques Piccard

Ginebra.- El oceanógrafo Jaques Piccard, uno de los últimos grandes exploradores del siglo XX, murió el sábado a los 86 años de edad, lo que cerró un gran capítulo de la conquista de las profundidades, indicron sus allegados.

Piccard, quien diseñó submarinos capaces de resistir las condiciones más extremas y llegar a los lugares más inhabitados de las profundidades, murió en las cercanías del Lago de Ginebra.

El explorador fue uno de los dos hombres que llegaron al punto más profundo del océano. En 1960, junto con Don Walsh, teniente de la marina de Estados Unidos, descendió 10 mil 916 metros en el submarino Trieste, en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental, cerca de la isla de Guam.

La nave tardó cinco horas en llegar a su destino singular, en donde Piccard y Walsh encontraron peces planos y nuevas especies de camarón, a una profundidad donde hasta entonces se consideraba inconcebible que pudiera haber vida.

Esta experiencia les llevó escasos 20 minutos, ya que con 40 millones de toneladas de presión y con una de las ventanillas de 19 centímetros de espesor cuarteada, los hidronautas tuvieron que buscar profundidades más seguras. Esta hazaña nunca ha sido igualada.

Piccard nació en Bruselas el 28 de julio de 1922, hijo de Auguste Piccard, un físico notable y explorador, el primero en llegar a la estratósfera en globo.

Su descubrimiento de la existencia organismos vivos a casi 11 mil metros de profundidad en 1960 condujo a la prohibición del depósito de desechos nucleares en las trincheras del océano, una de sus aportaciones principales al ambiente en el planeta.

Piccard creó la Fundación para el Estudio y la Protección de Mares y Lagos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login