Obama daría nueva relación con Rusia

Moscú.- La similitud entre el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario ruso Dmitry Medvédev, permitiría, si Obama gana, establecer una nueva relación entre ambas naciones, consideró The Moscow Times.

Ambos líderes nacieron en la década de 1960, años después de la tumultuosa post década de la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estaban preocupadas por la carrera armamentista nuclear y la división en Europa.

En un artículo publicado en The Moscow Times, Rose Gottemoeller escribió que las tempranas carreras de Obama y Medvédev muestran la diferencia entre ellos y sus precursores inmediatos, el presidente George W. Bush y el primer ministro Vladimir Putin, respectivamente.

Aunque Bush no fue a Vietnam, su vida joven -durante su tiempo en la Guardia Nacional de Texas- fue formada por la lucha de poderes entre las superpotencias.

En tanto, Putin, que sirvió en la KGB en una pequeña ciudad en Alemania, estaba sobre las líneas de combate de la guerra fría.

En el artículo se señaló que Obama y Medvédev son claramente una nueva generación, ellos pueden establecer relaciones de cooperación más que de competencia, incluso en sus patios traseros, indicó el artículo.

Apuntó que el candidato estadounidense pasó la década de 1980 trabajando en las vecindades de Chicago, una clase social diferente a la del campo de batalla, formada en los disturbios raciales de las décadas de 1960 y 1970.

Cuando Obama comenzó su trabajo, la lucha violenta había disminuido pero los problemas no, su labor fue vital para el desarrollo de nuevas ideas que destacaron no tanto la raza como las soluciones de la comunidad.

Esta es una de las razones por la que el senador demócrata puede reclamar que es el primer líder postracial de Estados Unidos, puntualizó The Moscow Times.

En la década de 1980, Medvédev estudiaba abogacia en Leningrado, cuando la ciudad fue nombrada San Petersburgo nuevamente, él ya había concluido su carrera y enseñado leyes sin interés por obtener un puesto en el Partido Comunista.

Aunque la ley rusa es diferente de la tradición anglosajona, todavía formaba parte del sistema intelectual distinto de la nomenclatura del partido líder.

Por ello, Medvédev puede ser nombrado como el primer líder postcomunista de Rusia, señaló el artículo.

Concluyó diciendo que tanto Obama como Medvédev tienen el potencial para comenzar una fase realmente moderna en la relación estadounidense-rusa, finalmente olvidando la guerra fría.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login