Paga Libia mil 500 mdd a EU para compensar a víctimas de atentados

Estados Unidos recibió mil 500 millones de dólares de Libia en compensación para familias estadunidenses de las víctimas de atentados ocurridos en la década de 1980, informaron fuentes oficiales.

El presidente George W. Bush emitió una orden ejecutiva que restaura la inmunidad al gobierno libio con respecto a demandas relacionadas al terrorismo y elimina casos pendientes de compensación, según un comunicado de la Casa Blanca.

“Las víctimas estadunidenses han esperado décadas para que Libia pague por sus acciones de violencia, y hoy llegó la largamente esperada justicia”, dijo el senador republicano Frank Lautenberg.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, confirmó al Congreso que Estados Unidos recibió la cantidad como parte de un acuerdo, informó el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Según el acuerdo, alcanzado en agosto, Libia no acepta responsabilidad por los ataques, pero accede a compensar a las víctimas.

Los fondos beneficiarán a los familiares estadunidenses de las víctimas del atentado del 21 de diciembre de 1988 contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, que dejó 270 muertos, de los cuales 189 eran estadunidenses.

Asimismo, compensarán a los familiares de las víctimas del ataque de 1986 contra la discoteca La Belle en Berlín, que dejó tres muertos, incluyendo a dos soldados estadunidenses, y más de 200 heridos.

El fondo también será usado para compensar a los parientes de los siete estadunidenses que murieron en el atentado contra un avión de pasajeros de la aerolínea francesa UTA sobre Chad en 1989.

Aparte de los mil 500 millones de dólares a las familias estadunidenses, el fondo total de compensación incluye otros 300 millones de dólares que beneficiarán a las víctimas libias de ataques estadunidenses de represalia por el atentado contra la discoteca.

Los ataques estadunidenses, el 15 de abril de 1986, dejaron 41 muertos, incluyendo a la hija adoptiva del líder libio Muammar Kadhafi.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login