Recuerdan a indocumentados fallecidos en el Día de Muertos

Cientos de personas participaron en Tucson, Arizona, en una marcha de 12 kilómetros, para recordar a los 183 indocumentados que fallecieron este año en el desierto del sur de esa entidad, tratando de ingresar a territorio estadunidense.

La marcha, coordinada por la organización pro inmigrante Derechos Humanos, es la octava caminata anual del Día de Muertos que se efectúa en Tucson para recordar a los indocumentados que han fallecido en busca del “sueño americano”.

Los participantes recorrieron el sábado los 12 kilómetros que separan a la Iglesia de Saint John en Tucson con la Misión de San Xavier del Bac en los terrenos de la reservación indígena Tohono O’odham.

Kat Rodríguez, del grupo Derechos Humanos, indicó que algunos de los asistentes llevaron consigo una de las 183 cruces hechas para representar a cada uno de los indocumentados que murieron en el desierto entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de este año.

Algunas de las cruces tenían inscrito el nombre de alguno de los indocumentados fallecidos, pero 108 de ellas estaban marcadas como “desconocido” al no haberse identificado aún los cuerpos.

En 19 de esos casos incluso, se desconoce si la víctima fue hombre o mujer, por los escasos restos localizados.

De acuerdo con Derechos Humanos, unos mil 600 inmigrantes han muerto tratando de cruzar el desierto del sur de Arizona en los últimos ocho años.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login