Reporta CIDH avances importantes de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México lograron importantes acuerdos en relación a los casos pendientes de resolución ante este órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, y según el presidente de la comisión, Paolo Carozza, los acuerdos se lograron durante reuniones de trabajo celebradas en el marco del 133 periodo ordinario de sesiones que concluyó este viernes.

Carozza dijo que la comisión dará seguimiento a estos acuerdos que calificó como “importantes”.

Los casos son el de Reyes Penagos Martínez, que fue presentado en 1997 ante la CIDH por la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La denuncia alega responsabilidad internacional del Estado mexicano por la presunta tortura y ejecución extrajudicial de Penagos Martínez, miembro de la agrupacion campesina Francisco Villa.

También por la tortura de Julieta Flores y Enrique Flores, sin la posterior investigación de los hechos.

Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 1995 durante un desalojo en el ejido Nueva Palestina, en el estado de Chiapas, que se realizó mediante un operativo conjunto de la Policía Estatal y Ejército mexicano.

Otro se refiere a la privación de la libertad, tortura y desaparición forzada de Cruz Avila Mondragón, hechos que habrían sucedido a partir del 1 de febrero de 1999.

Los peticionarios imputan responsabilidad del gobierno por la falta de investigación y sanción de los hechos denunciados.

Un caso más tiene que ver con la presunta muerte de José Iván Correa Arévalo, de 17 años de edad, al momento de los hechos.

El último de los casos alude a las medidas cautelares decretadas por la CIDH a favor de Francisco Velasco Hernández, detenido en Oaxaca por policías estatales y torturado para forzarlo a firmar una confesión sobre el robo de un automóvil.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login