Veía Galileo la naturaleza como un "libro de Dios": Benedicto XVI

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI aseguró que el científico Galileo Galilei, centro de una histórica controversia por la condena de la Iglesia en su tiempo, veía a la naturaleza como “un libro escrito por Dios”.

“La imagen de la naturaleza como un libro tiene sus orígenes en el cristianismo y ha sido un concepto querido para muchos investigadores”, dijo el Papa al recibir a un grupo de participantes en la plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias.

“Galileo veía la naturaleza como un libro cuyo autor es Dios, en el mismo modo en el cual las sagradas escrituras tienen a Dios por autor”, añadió.

Según el obispo de Roma, ese “libro divino” se trata de un texto cuya evolución, contenido y significado, se puede leer desde diversos acercamientos pero presuponiendo siempre la presencia fundadora de un autor que se reveló él mismo.

Ante los especialistas, que participan en la asamblea la cual analizará el tema: “Acercamientos Científicos sobre la Evolución del Universo y de la Vida”, estableció que en el mundo está escrita una “matemática intrínseca”.

No obstante elementos de caos e irracionalidad, advirtió, se pueden identificar “eventos inteligibles” que hablan de la presencia de un Dios.

Sin aceptar teorías como el creacionismo o el llamado “diseño inteligente”, ya superadas según la comunidad científica, Benedicto XVI aseguró que “el Creador” no se contenta de haber establecido el cosmos y el ser humano, sino que los acompaña en su evolución.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login