Adiós al aeropuerto de Tempelhof, símbolo de la historia berlinesa

Por Olga Borobio.

Berlín.- Con el cierre del Aeropuerto berlinés de Tempelhof, se dijo adiós a más de 80 años de historia del puerto aéreo construido por el régimen de Adolf Hitler y que tras la Segunda Guerra fue protagonista del puente aéreo estadounidense en 1948.

La terminal fue definida como “la madre de todos los aeropuertos” por el famoso arquitecto contemporáneo británico, Sir Norman Foster.

Rechiflas y abucheos acompañaron la noche del jueves 30 de octubre la ceremonia de despedida de Berlin Tempelhof, junto con un discurso del alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, poco antes de que se apagasen para siempre las luces del aeropuerto más cargado de historia en Alemania.

Algunos de los congregados en la despedida del mítico aeropuerto tuvieron que taparse los oídos ante la fuerte y estridente rechifla.

El camino de entrada al edificio principal del aeropuerto de Tempelhof, iluminado de azul, se convirtió en una carrera de obstáculos. Más de cien manifestantes se reunieron a pesar de la lluvia y del frío, para mostrar su descontento por el cierre.

“Les debería dar verguenza”, gritó uno. “Esto es una trastada”, dijo otro. “El pueblo ha sido excluido. Es inaudito”, vociferó otro de los reunidos allí bajo un cartel donde se podía leer: “Verguenza, Señor Wowereit, por usted y su cierre autoritario”.

En el acto de despedida participaron políticos e invitados VIP, algo muy criticado por diversos partidos políticos de la oposición, por no haberse planeado ninguna fiesta de despedida para el pueblo berlinés.

“Una pura demostración de poder de Klaus Wowereit”, comentó Wolfgang Przewieslik, uno de los muchos berlineses opuestos al cierre del legendario aeropuerto. “Aún es Tempelhof un aeropuerto, aunque ahora (es) uno cerrado”, añadió Przewieslik.

Los defensores de Tempelhof lanzaron este año varias campañas, incluido un referendo popular que acabó en derrota, por no lograr el mínimo de participación necesaria.

Toda iniciativa por salvarlo fracasó y prolongó la agonía de unas instalaciones que el alcalde socialdemócrata Wowereit había ordenado desmantelar.

Los aviones dejarán Tempelhof para siempre, pero este espacio enorme, situado en el centro de la ciudad, al sur del mítico barrio berlinés de Kreuzberg, será reconvertido. Eso sí, entre algunas polémicas por falta de acuerdo sobre su futuro.

Ines Nagl aprovechó la gala de despedida para recoger firmas debajo de una tienda bajo la organización “Be 4 Tempelhof”, planteada como una nueva iniciativa popular que exige que Tempelhof se mantenga abierto y se utilice como “aeropuerto para el gobierno, para operaciones de salvamento y como aeropuerto alternativo de desvío”.

“Tempelhof deberá ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, reclamó Nagl. Sin embargo, no todos los 800 invitados estaban en contra del cierre.

“A todos nos embarga la nostalgia. Pero clausurar el servicio aéreo en Tempelhof es acertado”, declaró sobre el escenario en la ceremonia del jueves el alcalde, quien forzó el cierre del aeropuerto inaugurado en 1923.

“Con cada despedida hay también un nuevo comienzo. Para Tempelhof se abren ahora nuevas perspectivas tras la finalización de su servicio aéreo”, comentó el alcalde.

“Un aeropuerto no pertenece a la ciudad”, continuó Wowereit. “Hemos tenido suerte de que no haya pasado nada en 85 años”. “Ahora hay que mirar hacia delante”, añadió.

Numerosas propuestas sobre el futuro del aeropuerto se agolpan, desde una exposición de jardinería, un parque, hasta un lugar de rodaje de películas, pasando por un museo de aviación, pero no hay nada concreto para las 386 hectáreas del terreno total del aeropuerto.

Hasta la creación del Pentágono en 1943, la terminal de Tempelhof, construida en 1936, fue el mayor edificio del mundo, con 1.2 kilómetros de largo y una superficie de más de 290 mil metros cuadrados, como 40 campos de fútbol.

El arquitecto Ernst Sagebel es el autor de la famosa terminal en forma de arco.

Thomas Schuttoff,

You must be logged in to post a comment Login