Centroamérica espera que nuevo presidente atienda migración

San José.- Los países centroamericanos centran sus expectativas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes, pues esperan que el nuevo huésped de la Casa Blanca atienda con prioridad los temas de la migración y el comercio.

El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, dijo que reanudarán las gestiones con el nuevo gobierno de Estados Unidos para lograr una política migratoria integral, que beneficie a los connacionales inmigrantes que laboran en ese país.

Antes pedirán el cese de las redadas y deportaciones que este año, sólo por la vía aérea, representará la cifra histórica de cerca de 28 mil guatemaltecos expulsados.

Sondeos elaborados por la prensa guatemalteca han dado por resultado que familiares de migrantes guatemaltecos se inclinan por el candidato presidencial demócrata Barack Obama, debido a que prometió atender el tema de los migrantes.

En Estados Unidos residen alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos, más de 70 por ciento indocumentados, quienes enviaron el año pasado la cifra histórica de cuatro mil 129 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

El central Banco de Guatemala (Banguat) estima que este año el monto de las remesas familiares de los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos llegaría a cuatro mil 400 millones de dólares.

Analistas políticos, sin embargo, consideran que son poco alentadoras las expectativas en torno a la nueva administración de Washington y las relaciones con América Latina.

Recordaron que ambos candidatos, Obama y el republicano John McCain, no se pronunciaron mayormente sobre la región en sus discursos de campaña.

El intelectual indígena guatemalteco Alvaro Pop dijo a Notimex que no se esperan cambios radicales de parte del nuevo gobierno de Estados Unidos y su relación con sus vecinos de América Latina.

Estimó desalentador que la región latinoamericana no tenga mayor relevancia en la agenda del futuro gobierno estadounidense.

Sin embargo, comentó que un gobierno encabezado por Obama sería más favorable para América Latina que uno encabezado por McCain, quien está más vinculado a corporaciones empresariales y movimientos ultraconservadores de Estados Unidos.

En tanto, analistas políticos y económicos costarricenses, consultados por Notimex, coincidieron en plantear que, independientemente de quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, la escasa atención a la región centrada por el gobierno actual no cambiará.

Señalaron que el próximo gobierno tendría que centrar más atención en la región latinoamericana, en particular en Centroamérica, lo que tendría que traducirse en más ayuda, principalmente en el presente contexto de crisis financiera mundial.

Algunos de los observadores plantean que si Obama pasa a ocupar la presidencia, la atención estadounidense a América Latina podría mejorar -como ha sido por lo general el caso con los gobiernos demócratas-, pero que, aun así, la diferencia no sería notoria.

Familiares de emigrados costarricenses a Estados Unidos han coincidido en plantear en términos generales la necesidad de que Washington flexibilice la legislación y el enfoque hacia la inmigración centroamericana.

En particular los familiares de emigrados han señalado que la rigidez de la actitud del actual gobierno respecto al tema migratorio centroamericano ha puesto en riesgo la integridad física de las personas indocumentadas que procuran ingresar a ese país.

En Panamá, que tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial, las expectativas se centran en que las nuevas autoridades que sean electas este martes próximo apoyen la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El gobierno del presidente Martín Torrijos ha manifestado que quien sea el ganador en los comicios presidenciales en Estados Unidos trabajará para llevar el acuerdo comercial a su aprobación final en el Congreso norteamericano.

En Nicaragua, que tiene alrededor de 700 mil compatriotas residiendo en Estados Unidos, en su mayoría i

You must be logged in to post a comment Login