Eventual triunfo de Obama mostraría que EU superó el racismo

Por Marcel Garcés. Corresponsal

Santiago.- Un eventual triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de este martes en Estados Unidos significaría la superación de los prejuicios raciales en ese país, afirmó la ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno.

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que la candidatura del senador demócrata es “una reivindicación histórica” para la población afrodescendiente de Estados Unidos, pero “igual es recibida con esperanzas en América Latina y el Caribe”.

Moreno, afrodescendiente e ingeniera comercial de profesión, señaló que “Obama es un símbolo en un proceso histórico en que hemos ido avanzando, ya que hace 20 años ni siquiera lo habríamos imaginado”.

La ministra colombiana de Cultura visitó la capital chilena para participar este fin de semana en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde su país es invitado de honor.

Moreno subrayó que el lugar que ha alcanzado Obama en el escenario político de Estados Unidos y la posibilidad cierta de que llegue a la Casa Blanca, “representa un proceso de movilidad social, desde lo simbólico, pero también de la actitud de los pueblos”.

“Si se dan las cosas y todo, la responsabilidad histórica es muy grande, pero yo creo que desde ya el símbolo es mucha ganancia. Ver a uno como yo ahí (un afrodescendiente), ya es mucha ganancia por el mensaje que envía”, apuntó la ministra colombiana.

A juicio de Moreno, “se trata de fenómenos similares al ocurrido cuando Michelle Bachelet asumió la Presidencia (de Chile), cuando en una perspectiva de género, muchas mujeres, las niñas, pensaron que ellas también podrían estar allí (en el poder)”.

“La llegada de Obama a la Presidencia implicaría para mucha población afrodescendiente del mundo pensar que con mucha dedicación, con disciplina, con toda la formación que Obama simboliza, también tiene la oportunidad de llegar allí”, dijo.

Consideró que un eventual triunfo del candidato demócrata “significa para todos, en términos de la población negra en general, que tendré la oportunidad de dirigir un país, como ciudadano, pero como un ciudadano que representa la diferencia”.

Recordó que la comunidad afrodescendiente representa un 30 por ciento de la población total de América Latina y el Caribe, y en su mayor parte es víctima de discriminación racial y exclusión y condiciones económicas deplorables.

Obama, desde esa perspectiva, representa “un cambio importante en la actitud discriminadora, racista, en las mayorías ciudadanas, que se han estado dando en las últimas décadas”.

Moreno recordó que se trata de cambios que se han dado con dificultades, pero en un plazo relativamente breve de tiempo, ya que la abolición de la esclavitud en Estados Unidos se dio en 1865, mientras en Colombia fue en 1951.

“Son un poco más de 150 años y lo sabemos quienes hemos estudiado historia, que 150 años no es tanto tiempo”, enfatizó Moreno, que visitó la capital chilena para participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

Insistió que “Obama representa un símbolo en este proceso histórico, porque representa una visión de poder, un poder que se abre precisamente a los diferentes grupos de la población, que se abre a la diferencia”.

“Pero dentro de esa diferencia, también se piensa en unidad, en integración, para convencernos que sí, somos diferentes, pero no lo somos tanto como para no poder encontrar en los otros respuestas a nuestras necesidades colectivas”, concluyó Moreno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login