Expectación en Bolivia por fin de ATPDEA

La Paz.- Las autoridades y empresarios de Bolivia aguardan con expectación lo que sucederá en el país una vez que pierda los beneficios arancelarios de la Ley estadounidense de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Aunque el gobierno de La Paz ha reiterado que Estados Unidos debe mostrar voluntad política de diálogo, todo parece indicar que Bolivia quedará sin los beneficios de la ATPDEA, por la supuesta falta de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico.

El delegado de la Cámara de Exportadores de Cochabamba, Peter Weiss, aseguró que a corto plazo habrá un abanico de repercusiones negativas sobre este país, por lo cual instó al Ejecutivo a realizar “denodados esfuerzos” para aminorar el impacto.

El gobierno del presidente George W. Bush parece decidido a excluir a Bolivia de los beneficios de la ATPDEA, situación que podría darse en las próximas horas.

“Ahora sólo queda que el presidente Evo Morales asuma la decisión de abrir la puerta de diálogo con el gobierno de Estados Unidos, así de sencillo, porque así también lo han expresado los comisionados de comercio exterior”, añadió Weiss.

Bolivia resquebrajó sus relaciones con Estados Unidos desde que expulsó al embajador de ese país en La Paz, Philip Goldberg, bajo la acusación de promover una conspiración contra el gobierno de Morales.

“Estados Unidos pretende sabotear a Bolivia con políticas proteccionistas, que quieren cortar nuestras exportaciones textiles”, denunció esta semana el presidente Morales.

El mes pasado, Washington ratificó que Bolivia quedó excluida del programa de preferencias arancelarias y no se beneficiará siquiera de los seis meses que determina la ley aprobada por el Congreso y que amplía por un año a Perú, Colombia y Ecuador.

La administración Bush negó la extensión debido a que a su juicio, Bolivia no cumplió sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico, requisito indispensable para gozar de las preferencias arancelarias andinas.

Las preferencias le permiten a Bolivia ingresar seis mil productos a Estados Unidos con arancel cero y ahora deberán pagar entre 17 y 33 por ciento de impuestos.

El mecanismo fue otorgado en 1991 de manera unilateral por Estados Unidos para apoyar a los países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú) en pago a sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login