Japón, China y Surcorea contra gripe aviar

Tokio.- Los ministros de salud de Japón, China y Corea del Sur acordaron elaborar un plan de acción para combatir una potencial pandemia del letal virus H5N1 de la gripe aviar u otras nuevas variedades de la influenza.

El plan de acción contempla compartir información sobre influenza aviar y otras nuevas cepas de influenza que pudieran causar una pandemia global, así como ejercicios conjuntos para limitar el daño de un ataque virulento de gripe, informó la agencia japonesa Kyodo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió el mes pasado en un informe que la amenaza de una pandemia global de influenza aviaria sigue vigente aún cuando la infección humana de la mortal cepa H5N1 ha sido casi abatida.

El plan de acción trilateral contra la gripe aviar fue firmado por el ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, Yoichi Masuzoe, y sus contrapartes de China, Chen Zhu, y Jeon Jae Hee de Corea del Sur.

Pese a que por tradición, la información sobre nuevas formas de influenza se canaliza a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plan de acción obliga a los tres países vecinos a crear una red de teleconferencias para coordinar sus esfuerzos.

Los tres países acordaron emprender acciones preventivas conjuntas por medio de cuarentenas para detener en la primera etapa del brote la diseminación de la influenza aviar, que a cobrado la vida de 245 personas en todo el mundo.

Además, los ministros de salud también acordaron invitar a otros países asiáticos al simposio regional sobre salud y mantener un acercamiento constante e intercambio de información sobre el desarrollo de la enfermedad.

La próxima reunión trilateral de ministros de Salud tendrá lugar en Tokio el año próximo, destacó el reporte de Kyodo.

Antes de la reunión de este domingo, el ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar se entrevistó con su contraparte china Chen Zhu, a quien exhortó a garantizar la seguridad de los alimentos.

Masuzoe consideró que los dos países deberían elevar el nivel de cooperación y crear un mecanismo que asegure que los abastecimientos de alimentos satisfagan los estándares de seguridad que se requieren para que estén plenamente garantizados.

La seguridad relativa a los alimentos producidos en China ha causado preocupación en Japón desde que se detectó la sustancia química melamina en varios productos lácteos chinos, lo que afecto a miles de niños y la muerte de cuatro bebés.

Chen dijo en una conferencia de prensa que siguió a la reunión trilateral que el gobierno chino está determinado a introducir normas internacionales de seguridad en los alimentos y que China se esfuerza por satisfacer las normas de seguridad de sus exportaciones de alimentos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login