John McCain y el asesinato de Goulart

Más crímenes del Cóndor aparecen en el prontuario de John McCain, a quien ahora los investigadores del Plan Cóndor también relacionan con el asesinato de Joao Goulart.

El abogado y pedagogo Martín Almada, investigador paraguayo de la represión durante las dictaduras del cono sur, afirmó hoy que la “muerte de Joao Goulart tiene el sello de la CIA y no me sorprende que un ex agente de la CIA mezclado con el tema haya sido reclutado por el candidato John McCain”.

Martín Almada es responsable del hallazgo de los Archivos del Plan Cóndor en Paraguay, que ahora vuelven al tapete con la revelación de las visitas de McCain a Pinochet y más documentos hallados en Paraguay.

Hace pocas semanas el obispo Fernando Lugo visitó New York, y apareció junto a él Conrado Pappalardo, quien en 1976 facilitó pasaportes paraguayos a los asesinos de Orlando Letelier.

También recibieron asistencia en Paraguay varios represores argentinos, y el químico Eugenio Berríos, de quien se sospecha de haber inoculado una bacteria mortal a Eduardo Frei.

El hijo del ex presidente brasileño Joao Goulart fallecido en 1976 durante el exilio, afirmó que su padre fue víctima de un envenenamiento orquestado por el ex jefe de la CIA en Uruguay, Frederick Latrash, quien luego fue asesor de McCain, hoy candidato presidencial por el Partido Republicano.

“Son muchos los indicios de que la CIA y el Cóndor”, el plan de represión coordinada por las dictaduras, “envenaron a Goulart y al ex presidente chileno Eduaro Frei Montalva (1982) y están por detrás de otros aparentes accidentes como el del ex presidente brasileño Juscelino Kubitscheck (1976)”, declaró Almada a ANSA.
“Tal vez si Estados Unidos abriera los archivos de sus oficinas del FBI y la CIA en Sudamérica, en lugar de indicios hoy tendríamos certezas, y Frederick Latrash, en lugar de ser un sospechoso, sería un condenado”, comentó.

Almada descubrió en 1992 los Archivos del Terror, en Lambaré, en los que se acopia el mayor acervo de información sobre operaciones represivas y comunicaciones entre los agentes que trabajaban para el Plan Cóndor. “No tengo pruebas, pero hace tiempo que estoy oyendo rumores acerca de la complicidad de McCain con ex agentes de la CIA y que se presta a reciclarlos” agregó.

Declaraciones del hijo de Goulart
Un asesor y compañero de armas del senador John McCain participó de la conspiración para matar al ex presidente Joao Goulart durante su exilio”, denunció Joao Vicente Goulart, hijo del ex mandatario, en entrevista exclusiva con ANSA.

Frederick Latrash era “jefe de la oficina de CIA en Uruguay en 1976, donde se acordó eliminar a mi padre”, y “fue miembro del gabinete del senador John McCain”, el candidato presidencial republicano, precisó Goulart, quien es la voz cantante de la familia del mandatario depuesto por un golpe de estado en 1964.

El 6 de diciembre de 1976, un mes después de la reunión secreta entre el jefe de la CIA y agentes brasileños en Uruguay, Joao Goulart fallecía tras sufrir un paro cardíaco en una estancia de la provincia de Corrientes, noreste argentino, frontera con Brasil. La presunción de la familia Goulart y de una comisión investigadora de la Legislatura de Rio Grande do Sul es que no fue una muerte natural sino un envenenamiento urdido en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regímenes militares suramericanos en los 70.

Es “sospechoso” que el cuerpo de un ex jefe de Estado brasileño no haya sido sometido a una autopsia en Argentina ni en Brasil, planteó Goulart hijo. Su padre ingirió supuestamente una sustancia letal a base de “cloruro de potasio o de sodio, que hace subir la presión arterial hasta producir un derrame”, y pasadas 48 horas del deceso es imposible hallar rastros de ella en el cadáver.

El colaborador de John McCain, Frederick Latrash, fue quien llevó a Montevideo el compuesto que agentes secretos colocaron en un pastillero de ex gobernante “Jango” Goulart. Así lo reveló un ex agente uruguayo, Mario Neira Barreiro, preso act

You must be logged in to post a comment Login