Pérdidas por 9.3 mil millones de dólares en Cuba por huracanes

La Habana.- Cuba estimó que los huracanes Gustav y Ike dejaron pérdidas totales en el país por más de nueve mil millones de dólares, cifra que duplica a las primeras estimaciones realizadas por el gobierno a mediados de septiembre.

Según un reporte del Sistema de Televisión de Cuba, los fenómenos meteorológicos que azotaron a la nación caribeña entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre pasados, provocaron pérdidas por unos nueve mil 300 millones de dólares en las 14 provincias de la isla.

El jefe de la Defensa Civil, general Ramón Pardo Guerra, confirmó el viernes pasado la nueva cifra en que el gobierno cubano evaluó las pérdidas: ocho mil 657 millones en pesos convertibles (unos 9.3 mil 300 millones de dólares).

El gobierno de Cuba había estimado hasta el 15 de septiembre pasado que las pérdidas materiales provocadas por los huracanes Gustav e Ike eran superiores a los cinco mil millones de dólares.

De acuerdo con las autoridades, los efectos más severos causados por ambos meteoros fueron las afectaciones a casi medio millón de viviendas que dejaron sin casa a unas 200 mil personas.

Las nuevas estimaciones de las pérdidas dadas a conocer por el jefe de la Defensa Civil de Cuba coinciden con las declaraciones realizadas por el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez.

El funcionario aseguró que el gobierno de la isla aún no termina de contabilizar el monto total de las pérdidas provocadas por los huracanes, pero adelantó que serían mayores a los cinco mil millones de dólares estimados en septiembre.

El general Pardo Guerra dijo que en los últimos 10 años, Cuba ha sido afectada por 18 ciclones, de ellos 13 con la categoría de huracán. Ike y Gustav han sido los que mayores daños han provocado en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login