Replanteamiento de la relación con Latinoamérica: reto del nuevo presidente

Por Rubén Barrera.

En el umbral de una elección de proporciones históricas, el próximo presidente de Estados Unidos requerirá replantear la política hacia América Latina, toda vez que la relación muestra un deterioro, según analistas.

El replanteamiento obedece tanto al deterioro de la relación como a la actitud de la mayoría de los países latinoamericanos, cada vez más independiente y en ocasiones antagónica, así como a las condiciones internas.

Peter DeShazo, experto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), consideró que este replantamiento debe suponer sin embargo la continuidad de algunas de las políticas aplicadas por la administración del presidente George W. Bush.

“El nuevo presidente por ejemplo debe continuar el apoyo a la Iniciativa Mérida”, dijo el también ex subsecretario de Estado Adjunto.

La iniciativa, mediante la cual Estados Unidos dará apoyo material a México hasta 2009 en sus esfuerzos contra el crimen organizado, fue aprobada este año por el Congreso junto con una partida de 400 millones de dólares.

Sin embargo, es poco lo que los expertos pueden anticipar sobre el curso de una nueva política debido a que ninguno de los candidatos, John McCain y Barack Obama, ofrecieron mayores indicios sobre sus intenciones al respecto.

Más allá de las referencias ocasionales de Colombia, México, Cuba, Venezuela y Bolivia, la región pasó desapercibida en el debate presidencial.

Tal ausencia ha sido percibida en algunos sectores en Latinoamérica como la confirmación del desdén con que Washington continua viendo a la región, alentado ahora por el desvanecimiento de su influencia.

Para analistas como Peter Hakim el enfoque actual de la política exterior, reflejado en la actitud de los candidatos, responde a las condiciones domésticas.

“Es cierto que no hay gran interés en América Latina, pero francamente no hay interés tampoco en temas extranjeros, en general”, dijo el director de la agrupación de análisis Diálogo Interamericano.

Con 150 mil soldados desplegados en las guerras de Irak y Afganistán, y casi mil militares muertos, Hakim dijo que resulta fácil entender por qué el interés de la política exterior está dominada por Medio Oriente.

De manera paradójica estas guerras han sido factores que han contribuido al deterioro de la relación con los países de la región.

“Hay menos confianza hacia Estados Unidos. Hay desilusión y también irritación sobre la actitud frente a los valores democráticos”, dijo Hakim citando el caso de la prisión militar de Guantánamo, en Cuba.

DeShazo consideró que la nueva administración estadounidense deberá mantener también énfasis en temas como la reducción de la pobreza, si bien aceptó que se requiere mejorar la aplicación y el aprovechamiento de esta ayuda.

“Por supuesto está también el tema de la energía”, dijo.

En este ámbito Brasil, el poder emergente en Sudamérica, aparece como un candidato natural para estrechar lazos comerciales vía una reducción de tarifas para las exportaciones de etanol de ese país.

Para Julia Sweig, una experta con el Consejo de Asuntos Hemisféricos, la lista de pendientes empero es larga y por ello la tarea de reavivar esta relación se presenta como un enorme reto.

Responder a este desafío se hace apremiante en alguna medida por el hecho de que Estados Unidos está siendo marginado como un actor en la región, evidenciando la nueva ecuación de la relación.

“Contrario a lo que muchos piensan, Latinoamérica ya no quiere ser salvado por Estados Unidos”, dijo Sweig al explicar este distanciamiento.

Como otros expertos, Sweig consideró que el cierre de Guantánamo por la nueva administración podría facilitar el replanteamiento de la relación de Estados Unidos con América Latina.

“Cerrar Guantánamo sería un paso muy significativo hacia el mejoramiento de las relaciones”, dijo.

Con todo, DeShazo advirtió que la nueva administración deberá evitar el error de alentar expectativas que no pueda cumplir.

Por ello, esti

You must be logged in to post a comment Login