Salvadoreños celebran con tradición Día de los Muertos

San Salvador.- Los salvadoreños conmemoraron con flores, rezos y música el Día de los Muertos al visitar los cementerios del país y rendir tributo a sus seres queridos que ya partieron.

Esta festividad muy arraigada entre la población de El Salvador comenzó hace una semana con las actividades de limpieza en los camposantos y de ornato, sin embargo este domingo miles de personas acuden a colocar flores en las tumbas de sus difuntos.

Desde temprana hora, miles de salvadoreños se trasladaron de la capital hacia sus pueblos de origen para honrar y elevar oraciones a sus difuntos.

Las terminales de autobuses en esta capital lucen con un mayor movimiento de personas para viajar a sus respectivos lugares a fin de cumplir con su objetivo de visitar a sus muertos en los cementerios.

En San Salvador, específicamente en el Cementerio General, donde yace el camposanto de los Ilustres, de los fallecidos y desaparecidos de la pasada guerra civil (1980-1992) la actividad es intensa.

Decenas de puestos de flores naturales y artificiales, así como ventas de comida, golosinas como las hojuelas de maíz con miel, que se consumen en esta época, han sido instalados a la entrada de los cementerios para que la gente pueda comprar.

Algunas familias han llevado hasta grupos de música de tríos, mariachis o de otro género para cantar a sus muertos los temas que eran de su preferencia o de otras interpretaciones que les recuerden cuando estuvieron en vida.

Las eucaristías de este domingo en las parroquias católicas son en honor a los difuntos y las misas también han sido llevadas a los camposantos por los sacerdotes, mientras que los pastores de iglesias evangélicas también hacen lo suyo.

Los salvadoreños elevan plegarias frente a las tumbas de sus difuntos y también aprovechan para reunirse en familia.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, durante su homilía celebrada en catedral metropolitana, recordó el Día de los Santos y también este domingo el Día de los Difuntos.

Para el religioso, esta fecha es un recuerdo de la eternidad de lo que pasa después de la muerte, y en ese sentido es bueno que las personas lo aprovechen para recordar a sus parientes difuntos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login