Apuesta político mexicano Porfirio Muñoz Ledo al triunfo de Obama

Por Adela McSwiney.

Biarritz.- La elección “casi segura” a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Barack Obama dará un vuelco histórico a la estructura institucional, consideró el político mexicano Porfirio Muñoz Ledo.

En el marco de su participación en el Noveno Foro de Biarritz “Estado de las relaciones Europa-América Latina”, Muñoz Ledo dijo que “en medio de tantas ideas vagas que hay sobre cuál es el cambio de época, lo único cierto es la elección de Obama”.

Muñoz Ledo, presidente del opositor Frente Amplio Progresista de México, consideró en entrevista con Notimex “casi segura” la elección de Obama sobre el republicano John McCain.

“El triunfo de Obama está cubriendo grandes vacíos, el primero de ellos, la falta de un pensamiento socialista en Europa, que es verdaderamente lamentable”, expresó.

“No digo que Obama sea socialista, prosiguió, de eso lo acusa McCain, pero es progresista”, juzgó Muñoz Ledo.

Apuntó que la elección de Obama cubre también una falta de iniciativa del Tercer Mundo, “porque el que inviten a México, Brasil, Argentina, la India o a Sudáfrica a la reunión del G-20 en Washington, no significa que se restablezca el diálogo norte-sur”.

Muñoz Ledo, quien participó en el Foro de Biarritz, en esta ciudad del sur de Francia, aseveró que “hablar de un segundo Breton Woods tiene que ser en términos de la globalización, no cuando era un club en 1944”.

Insistió en que el triunfo de Obama dará un vuelco histórico importante y confió en que los gobiernos de Europa, de América Latina y del Tercer Mundo “tengan la imaginación para estar a la altura de nuestro tiempo”.

Asimismo, con respecto a México, aseveró que es importante que quien dirija el país tenga una idea clara del interés nacional “o que simplemente seamos una Alaska del sur, esto es un apéndice de los Estados Unidos”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login