Culpable a Franklin Durán en caso de "valijagate"

Miami.- Un jurado de Miami declaró el lunes culpable a Franklin Durán de actuar como agente extranjero al servicio de Venezuela para tratar de encubrir 800 mil dólares enviados por Caracas a la campaña de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El jurado de 12 personas alcanzó su veredicto sobre Durán, empresario venezolano de 41 años, tras analizar el caso durante siete días. El juicio duró ocho semanas.

El jurado estuvo de acuerdo con la acusación de la Fiscalía de que Durán viajó a Miami el año pasado como agente del gobierno de Hugo Chávez para silenciar a su amigo y socio Alejandro Antonini sobre la valija que le fue confiscada en un aeropuerto de Buenos Aires, Argentina.

La defensa de Durán argumentó sin éxito que todo fue un montaje de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para inducir a delinquir a Durán y que éste sólo quería ayudar a su amigo Antonini a salir del escándalo.

Antonini se entregó al FBI y aceptó testificar en el juicio contra Durán a cambio de no enfrentar cargos.

Durán fue el único de cinco acusados en el caso que se declaró inocente y por eso enfrentó juicio.

El empresario, cuya fortuna rebasa los cien millones de dólares enfrenta una condena de 15 años de cárcel y su sentencia ha sido programada para el próximo 12 de enero.

Otros dos venezolanos, Carlos Kauffmann y Moises Maiónica, que se declararon culpables en el caso esperan sentencia. Ambos acordaron testificar en el juicio a cambio de la posibilidad de una sentencia reducida.

Durante el juicio Kauffman reveló una red de corrupción en Venezuela que le reportaba millonarias ganancias a él y a su socio Franklin Durán, sobornando a militares, funcionarios del gobierno y políticos de dos gubernaturas en el país sudaméricano.

Ese testimonio fue clave porque corroboró los compromisos que Durán tenía con el gobierno de Venezuela y por ello, según la Fiscalía, era capaz de sobornar a Antonini para no revelar el destino y origen de los 800 mil dólares.

Maiónica testifició por su parte que el dinero era un envío de la estatal petrolera venezolana PDVSA a la campaña electoral de Cristina Fernández.

Ed Shohat, abogado de Durán, anunció que apelará el veredicto, y dijo que había sido un juicio político contra su cliente, mientras que el fiscal Thomas Mulvihill, negó esas aseveraciones.

Tanto el gobierno de Venezuela como el de Argentina criticaron el proceso. Argentina ha pedido la extradición de Antonini, quien también es buscado por la justicia venezolana.

El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello también se declaró culpable en el caso y espera sentencia, mientras que otro venezolano que trabaja para los servicios de inteligencia venezolanos Disip, José Canchica Gómez, se encuentra prófugo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login