Estiman participación electoral del 70 al 80 por ciento

Dallas.- Un total de 169 millones de estadunidenses se registraron para votar en la elección presidencial de mañana y se espera que entre el 70 y el 80 por ciento de ellos acuda a las urnas para imponer una nueva marca de participación.

Si se cumplen con las estimaciones, hasta 130 millones personas podrían depositar su voto mañana martes, incluyendo a los que ya votaron por correo o por anticipado.

Las proyecciones de una alta votación mantiene preocupadas a las autoridades, dado que los sistemas no han sido diseñados para procesar una participación cercana al 100 por ciento, advirtió Doug Chapin, director de The Pew Charitable Trust, una organización no partidista de monitoreo electoral.

La participación electoral en Estados Unidos suele estar tradicionalmente en el rango de entre el 50 y el 70 por ciento de los votantes registrados, “pero este año algunas entidades pronostican el 80 por ciento, e incluso 90 por ciento de votantes”, dijo Chapin.

“El reto es que este año vamos a tener una participación como nunca antes y este flujo de nuevos votantes va a retar al sistema en una forma en que verdaderamente nunca se ha presentado antes”, indicó el analista.

Dijo que si se presenta un problema al frente de la fila de votación y hay 10 personas en línea esperando a votar, el asunto sólo pasa a ser una inconveniencia.

“Pero si tú tienes a 100 personas en la fila, éste se convierte en problema y si hay mil en la línea, entonces se tiene una crisis”, afirmó.

En la elección presidencial de 2004 el 64 por ciento de los votantes registrados sufragó, un cuatro por ciento más que en la elección de 2000.

En la pasada elección presidencial, el 67 por ciento de los votantes de origen anglosajón emitió su voto y el 60 por ciento de los afroamericanos.

El porcentaje de votación fue menor entre hispanos y asiáticos con un 47 y 44 por ciento, en forma respectiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login