Impulsa Schwarzenegger iniciativa para marginar a minorías electorales

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, presentará mañana martes una iniciativa destinada a restar poder electoral a comunidades minoritarias y de filiación demócrata en el estado.

La propuesta será presentada este martes en referendo en California durante la elección general y de aprobarse restaría poder a comunidades latinas, afroamericanas y demócratas en el estado.

La Proposición 11, que modificaría la constitución de California, busca una redistritación, o redistribución geodemográfica de California para terminar con una mayoría legislativa demócrata en el estado. La propuesta es idéntica a otra que el gobernador Arnold Schwarzenegger presentó en una elección especial en noviembre de 2005 y que fue derrotada por sindicatos de maestros, enfermeras, policías y bomberos, entre otros.

Esta vez el gobernador argumenta que la “Proposición 11, de redistritación electoral de California, hará responsables a los legisladores”.

Según Schwarzenegger y la “campaña sí a la Proposición 11”, la propuesta daría a los californianos el poder de despedir legisladores que, una vez en el escaño, desatendieran a sus representados o sus intereses en Sacramento. Cámaras de comercio, inclusive hispanas, han apoyado la propuesta, rechazada por sindicatos y organizaciones de derechos humanos.

La redistritación en California se lleva a cabo cada diez años con base en resultados de conteo de la Oficina del Censo. Schwarzenegger busca por tercer año consecutivo imponer que sea una comisión nombrada por el gobernador la que decida la redistritación y no la legislatura con base en el censo. El gobernador igualmente desea que la redistritación se lleve a cabo sin plazo fijo, según determine el mandatario estatal.

El sindicato campesino que fundara el extinto dirigente César Chávez, por ejemplo, la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), explicó que al redistritar Schwarzenegger tomaría en cuenta parámetros que son distintos a los demás estados. Al redefinir por geografía sin considerar crecimientos demográficos, amplias comunidades de latinos, afroamericanos y demócratas quedarían ignoradas electoralmente, según el sindicato.

Adicionalmente, la propuesta cambiaría la constitución y sería difícil retroceder la nueva legislación, pues necesitaría de dos tercios de votos de legisladores para regresar al plan original de basarse en cifras del censo. Entre otros mayores contribuyentes de financiamiento para la campaña de “Sí a la Proposición 11” se encuentra un grupo empresarial de Texas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login