La OEA está motivada en ayudar a Latinoamérica contra el calentamiento global

Costa Rica, Colombia y Chile son algunos de los países latinoamericanos que van a la cabeza en la adopción de medidas destinadas a reducir a niveles muy bajos el calentamiento del medio ambiente por el mal uso de los recursos energéticos.

Iniciativas que han motivo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en los últimos meses ha tenido una participación muy activa para ayudar con asesoría y otros recursos.

“Existe la urgencia de unir esfuerzos en varios frentes y complementar nuestras acciones en el ámbito nacional con actividades contínuas en nuestra propia casaâ€?, enfatizó el secretario general José Miguel Insulza, con ocasión de celebrarse la Semana Verde en fecha reciente.

En ese evento participaron expertos del Departamento de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA, quienes analizaron una gama de iniciativas y proyectos que se llevan a cabo en apoyo a los estados miembros de ese organismo regional.

Algunos de esos proyectas se relacionan con la implementación de programas estratégicos en materia de agua, tierra, energía y gestión de riesgos de desastres naturales en la región, que de alguna forma contribuyen a mitigar los efectos de los daños ambientales.

Adriana Quintero directora de la organización La Onda Verde, con sede en San Francisco, California destacó los esfuerzos que Costa Rica hace en la actualidad para desarollar un plan muy ambicioso, que lo convertirá a corto plazo en un país con un nivel muy bajo de calentamiento.

También en Colombia funcionan planes innovadores en los medios de tranpsorte con el mismo fin.

“Muchos países ya usan gran cantidad de energía solar, inclusive en países como Alemania, que uno pensaría no tiene la capacidad solar han comprobado que sí la hay. Lo que hace falta aquí en Estados Unidos es el querer hacerlo. La motivación del gobierno de poner estas medidas en pie; pero como sabemos, la indutria petrolera está metida en las esferas de Washingtonâ€?, apuntó.

Reconoce Quintero que el medio ambiente debe ser una prioridad en la vida de todas las personas, porque de cualquier forma son quienes van a pagar las consecuencias ya sea en seguro médico por enfermedades o en costo de la comida, porque va a haber menos comida por las sequías.

“Con los cambios del clima que predicen los científicos van a venir más sequías, inundaciones, incendios y huracanes más intensos. Estos fenómenos ya nos cuestan miles de millones de dólares, y con la actividad climática más extrema van a venir costos abrumadores”, puntualizó.

Recomiendan los expertos que algunas de las soluciones para mejorar el medio ambiente son la adopción de recursos renobables, así como desarrollar y crear oportunidades para que hayan inversiones en energía solar, energía eólica (del viento) o energía geotérmica (con las mareas).

Hay tantas formas de enegía renobables que los científicos están muy optimistas que ese va a ser el futuro y esperan que los gobiernos en todo el mundo tomen las oportunidades

“Es tan crítico apoyar cuanto sea posible medidas que ayuden a que haya más energía solar y de viento, porque esa energía renovable no contamina.Todo lo que podamos hacer para usar menos electridicdad ayuda a combatir el calentmiento global”, dijeron.

Según expertos, el clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria .

Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

El calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, ocupan buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Ante ello, la comunidad c

You must be logged in to post a comment Login