Políticos francófonos belgas con Barak Obama

Bruselas.- La Unión Europea (UE) observa discreción en torno a los candidatos presidenciales estadunidenses Barak Obama y John McCain, pero líderes de los partidos francófonos de Bélgica externaron simpatías por el senador demócrata la víspera de los comicios.

El presidente del Partido Socialista valón, Elio di Rupo, llegó a aceptar la presidencia de honor del comité “Bélgica por Obama”.

“La personalidad del presidente de Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre el resto del mundo. El mundo tiene gran necesidad de un presidente con una visión más multilateral del mundo que le rodea”, justifica.

Su mayor rival, el ministro belga de Finanzas y presidente del Partido Reformador valón, Didier Reynders, comparte idéntica opinión.

“Barak Obama encarna un nuevo soplo de aire, incluso con el valor de un símbolo”, analiza, a su vez, la presidente del partido demócrata humanista, Joelle Milquet.

A su vez, el presidente del partido ecologista Ecolo, Jean-Michel Javaux, deposita en Obama la esperanza de que conduzca a Estados Unidos a colaborar en los esfuerzos mundiales contra el cambio climático.

“Es absolutamente necesario que los Estados Unidos se impliquen y deseen avanzar con el resto del mundo en la próxima grande conferencia sobre el clima, en Copenhague, en 2009”, señala.

“Con Sarah Palin se va a perforar sin escrúpulos todo el Alaska, la última zona de biodiversidad inviolada del planeta”, dijo en una referencia a la relación de la candidata a vicepresidente de John McCain con los ‘lobbies’ petrolíferos.

En un editorial publicado el lunes, el diario La Libre Belgique constata: “La sola elección de Barak Obama haría del 4 de noviembre del 2008 la fecha de una prodigiosa ruptura en la historia americana”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login