Rebasada capacidad de instituto mexicano por Día de Muertos en Miami

Por Ramón R. Reyna.

Miami.- El Instituto Cultural de México fue insuficiente para celebración prehispánica del Día de Muertos con una deslumbrante ofrenda colectiva, otra dedicada a Octavo Paz y la inauguración de exposiciones de José Guadalupe Posada y Eduardo Chirino.

Cientos de mexicanos y ciudadanos de otros países acudieron al festejo, uno de los más famosos en el mundo por su originalidad, colorido y misticismo.

La asistencia fue tan grande que algunos tuvieron que departir afuera del Instituto, ubicado en el complejo del consulado general de México en Miami.

Celebrada la víspera, el mole, la tinga, el arroz, los tamales y los frijoles con queso que formaban parte de la ofrenda colectiva aún estaban calientes cuando empezaron a llegar los primeros asistentes.

La mayoría de los presentes realizó largas filas para participar en la degustación de chocolate y pan de muerto, mientras los menos golosos optaron por fotografiarse frente a la ofrenda donde destacó el colorido de las flores de cempasúchil y todo tipo de elementos mexicanos.

En diferentes tamaños, texturas y materiales, el altar incluyó cruces, calaveras, veladoras, fotografías, alimentos y bebidas, textiles como rebozos, manteles de papel multicolor y vasijas utilitarias.

Arturo Morell, director del Instituto Cultural de México en Miami, dijo a Notimex que la ofrenda debe incluir elementos de fuego, aire, tierra y agua.

Para la ambientación se tomaron en cuenta todos los detalles, pues además de las ofrendas y las exposiciones, el escultor Eduardo Chirino seleccionó música relacionada con la muerte que data desde la época colonial hasta el reggaetón.

Juan Miguel Gutiérrez, cónsul general de México en Miami, informó a Notimex que las muestras permanecerán expuestas en el local hasta fines de este noviembre.

El diplomático señaló que el ritual de preparar ofrendas para recibir a los muertos, es celebrado en México desde hace más de tres mil años.

El festejo en Miami incluyó una ofrenda especial a Octavio Paz, el poeta y ganador del Premio Nobel de Literatura, con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Gutiérrez Tinoco inauguró además una muestra gráfica de José Guadalupe Posada, integrada por 39 trabajos, entre ellos tres figuras de su famosa ‘La Catrina’ que ha dado la vuelta al mundo.

El cónsul también declaró abierta una exposición de esculturas-altar de muertos, elaboradas en barro, del artista mexicano Eduardo Chirino.

Durante el convivio se informó a los asistentes que el día de muertos “es una celebración anual de raíces prehispánicas y modalidad cristiana, que se lleva a cabo el día 2 de noviembre para conmemorar a los fieles difuntos”.

Aunque presenta múltiples manifestaciones según la región mexicana en que se practique, es común encontrar en los hogares altares que permanecen varios días, adornados con papel picado y flores de cempasúchil.

En ellos se colocan, además de velas y veladoras, imágenes de santos o de difuntos y ofrendas consistentes en platillos típicos de la zona (tamales, moles, atoles y en general todos aquellos que prefirieron los difuntos).

Esta tradición se basa en la creencia de que en esta época las ‘almas’ de los muertos pueden visitar a sus parientes de este mundo y las luces de las veladoras hacen las veces de faros que guían a cada una hasta su altar respectivo, para que al llegar pueda consumir lo que se les ha preparado.

Se cree que si se prueban los alimentos una vez que el ‘alma’ ha visitado su altar, éstos carecen de olor o de sabor, debido a que el espíritu ha consumido su ‘esencia’.

A los panteones también se llevan alimentos, flores de cempasúchil y veladoras que se colocan sobre las tumbas, con el mismo sentido que en los altares domésticos.

De acuerdo con el Instituto Cultural de México, a pesar de tener como base la celebración cristiana de Todos Santos y los Fieles Difuntos, esta tradición parece conservar elementos de las ceremonias indígenas de los meses ochpanitzli y teotleco, durante

You must be logged in to post a comment Login