Relaciones entre UE y EU deben continuar tras salida de Bush

Bruselas.- Sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales que se realizarán este martes en Estados Unidos, las relaciones del país con la Unión Europea no deben sufrir cambios significativos, pronosticó un especialista europeo.

Daniel Gros, director del Centro para Estudios de Política Europea (Center for European Policy Studies, CEPS), recordó que la tarea del nuevo presidente defenderá los intereses de Estados Unidos, y esos seguirán iguales.

Además, los programas de gobierno presentado por ambos candidatos son muy similares, señaló en entrevista con Notimex.

De esa forma, Gros estima que ni Obama, ni McCain ayudarán a minimizar las dificultades en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, por ejemplo.

Tampoco se debe esperar un cambio de postura en las relaciones de la Casa Blanca con Rusia, en su determinación de implementar un escudo antimisiles en territorio europeo o su rechazo al programa nuclear de Irán.

Por eso el director del CEPS afirma que Obama tiene mayores oportunidades de decepcionar a los europeos, que depositan en él esperanzas de grandes cambios, sobretodo en la política exterior estadunidense.

Según una encuesta de la red France 24 y del diario International Herald Tribune, el candidato demócrata es preferido por 78 por ciento de los franceses, 72 por ciento de los alemanes, 68 por ciento de los españoles, 66 por ciento de los italianos y 48 por ciento de los británicos.

“Sí hay una diferencia de programa en lo que dice respeto a Irak, pero eso no es importante para Europa, porque Europa no tiene voz ahí. Los Estados Unidos hacen y deshacen lo que quieren en Irak”.

Sin embargo, Obama podría lograr mejorar la imagen exterior de Estados Unidos, sumergida en una antipatía generalizada desde que lanzó su “guerra contra el terror”, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“El presidente que sea capaz de cerrar Guantánamo podrá cambiar la imagen estadunidense, ya que esa es la punta del iceberg. Y Obama tiene más probabilidades de hacerlo”, evaluó Gros.

El diputado Elmar Brok, ex presidente del comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, no reveló su preferencia, pero sostiene que a partir de ahora las relaciones entre la UE y Estados Unidos “sólo pueden mejorar”.

“Estados Unidos ha perdido credibilidad durante el gobierno de (George W.) Bush. El nuevo presidente deberá comenzar otro tipo de conversaciones con los europeos”.

La UE dejó claro que piensa de la misma manera al anunciar que, en una declaración escrita al futuro presidente estadunidense, el bloque manifestará su determinación de tomar el liderazgo en cuestiones globales importantes, como afirma hizo con el conflicto en Georgia y la crisis financiera.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login