Revelan que Obama prometió a palestinos dividir Jerusalén

Jerusalén.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que Jerusalén será dividida como parte de cualquier acuerdo en Medio Oriente entre israelíes y palestinos.

De acuerdo con el diario libanés Al-Ahbar, los palestinos se muestran mucho más receptivos hacia el candidato demócrata que hacia el republicano, John McCain, por las posturas de cada uno en el conflicto que les atañe.

Asegura que, en un reciente encuentro, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el primer ministro, Salam Fayyad, “escucharon de él las cosas que nunca oyeron de un presidente estadunidense”.

De esta forma, y aunque naturalmente la ANP no ha expresado de forma oficial ninguna preferencia para no incurrir en una intromisión en los asuntos internos de otro país, el diario libanés asegura de fuentes de Ramala que Abbas y Fayyad tienen grandes esperanzas en Obama y desearían verle como presidente.

Entre otras razones para esa esperanza está una promesa del demócrata a los dos de que Jerusalén deberá ser dividida entre israelíes y palestinos, para convertirse en capital de los dos pueblos, reafirma el diario.

“Les dijo, con la condición de no contarlo a la prensa, que respalda los derechos palestinos a Jerusalén Este y un estado soberano y estable”, cita el diario a asesores de la presidencia palestina.

En esa línea, el diario destaca que las recientes muestras de apoyo de Obama a Israel sólo tenían por objetivo ganarse al electorado judío en su país y al lobby pro-israelí.

El candidato demócrata, visto con cierto recelo en Israel, ha expresado una otra y vez que está comprometido con la seguridad de este país, y ha despachado a colaboradores para explicar sus posturas.

Uno de ellos, Martin Indyk, ex embajador estadunidense en Tel Aviv y ex enviado para Oriente Medio del presidente William Clinton, explicó ayer que los temores israelíes son infundados porque a “estas alturas hay que entender ya que el apoyo a Israel es parte de la política de los dos partidos, demócratas y republicanos”.

Fuentes oficiales en la ANP consultadas por el mismo diario libanés se marginaron de la información sobre supuestas preferencias y aseguraron, en un sentimiento de profunda neutralidad, que “la ANP ve las elecciones en Estadios Unidos como un asunto interno, y no tiene preferencias por ninguno de los candidatos”.

Con ello, “espera que el próximo presidente muestre responsabilidad hacia los palestinos y presione a Israel”, dijo Namer Hamad, asesor presidencial.

La ANP siempre ha lamentado que la Casa Blanca nunca presionara a Israel lo suficiente para hacer concesiones a los palestinos y cerrar de una vez por todas un acuerdo de paz.

En cuanto al encuentro de Abbas con Obama señala el portavoz que “le explicó los peligros de una complicación en los esfuerzos de paz” y que “la continuación de la construcción en los asentamientos significa asesinar el proceso de paz”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login