Saca prevé retiro gradual de soldados salvadoreños en Irak

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo que prevé un retiro paulatino de los soldados salvadoreños en Irak, debido al mejoramiento de las condiciones en el terreno.

“Creo que en el próximo año y medio se va a dar un retiro paulatino de las tropas porque ya las fuerzas armadas y la policía de Irak irán tomando control de la situación”, señaló el mandatario durante una visita a Washington.

Por otro lado Saca, que está promoviendo la reinscripción de sus compatriotas residentes en Estados Unidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), dijo que es muy temprano para pronunciarse sobre los resultados de las elecciones del martes en este país.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, favorito en las encuestas, propone un retiro de los soldados de Irak mientras que su contendiente republicano John McCain prefiere asegurar antes una victoria en ese país.

El presidente salvadoreño dijo que el candidato que llegue a la Casa Blanca “va a tener que ordenar las prioridades de sus promesas electorales” entre noviembre y enero de 2009, cuando asuma el poder.

El Salvador es parte de una coalición en Irak y se harán reuniones para definir la presencia de unos 200 soldados salvadoreños en el país árabe, una cifra que se ha ido “reduciendo significativamente” porque hay una mejoría en el terreno, aunque persiste la inseguridad.

El mandatario señaló, por otro lado, que la crisis financiera está afectando las remesas familiares desde Estados Unidos no sólo hacia El Salvador, sino también para toda la región de México y Centroamérica.

“Se está sintiendo el golpe” en la reducción de las remesas en parte porque la crisis económica en Estados Unidos ha afectado los sectores de construcción y servicios, en los cuales se concentra una gran cantidad de los trabajadores salvadoreños, apuntó.

Saca participó el domingo en una misa ofrecida por el padre colombiano Eugenio Hoyos en la parroquia San Felipe, en Virginia, donde se instaló un centro de inscripción para renovar el TPS.

En la mañana de este lunes participó en una disertación sobre “gobernabilidad y desarrollo” en el centro internacional Woodrow Wilson, para luego partir a Nueva York a fin de continuar con la campaña de renovación del TPS.

Unos 230 mil salvadoreños viven en Estados Unidos bajo la protección del TPS, que viene renovando el gobierno del presidente George W. Bush desde 2001 tras los terremotos de enero y febrero de ese año en el país centroamericano.

La prórroga establece 18 meses más para que los salvadoreños bajo ese estatus puedan acceder a empleos y otros beneficios.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login