Triunfo de Obama "contrapeso inesperado, pero deseable" para Canadá

Por Alberto Rabilotta.

Montreal.- La elección del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos sería un “contrapeso inesperado, pero deseable” a la reciente reelección del primer ministro conservador Stephen Harper, afirmó el periodista Bernard Descôteaux.

Descôteaux, director del diario Le Devoir de Montreal, resumió de esta manera la consecuencia del esperado triunfo del senador por Illinois, un hecho que tendría consecuencias en la relación bilateral y en la política interior canadiense.

Como era previsible, la elección estadunidense que marca el fin de la era del presidente George W. Bush ha generado una gran atención en Canadá, donde casi tres cuartas partes de los canadienses apoyan a Obama.

Uno de los canadienses que vigilará el resultado electoral, según Descôteaux, es el reelecto primer ministro Harper, para quien el mejor escenario “sería la elección del republicano John McCain”, porque entre ambos hay una “una comunidad de espíritu”.

Con Obama, según Descôteaux y otros analistas canadienses, Harper no podrá tener una relación amistosa ni cercana por el distanciamiento en el terreno político, de ideas y de personalidad.

Otros analistas, entre ellos Thomas Walkom del diario Star de Toronto, advierten que Obama no es muy diferente de McCain en términos de política internacional, y que no ha renunciado a la “doctrina Bush” de guerras preventivas.

Recordaron que Obama tiene un discurso agresivo hacia Irán y que si busca reducir el papel de Estados Unidos en Irak es para aumentarlo en Afganistán, donde hay tropas canadienses.

Un compromiso de Obama para aumentar la lucha contra los insurgentes talibanes en Afganistán pondrá en situación difícil a Harper, quien por la presión popular prometió en la reciente campaña electoral retirar en 2011 las tropas canadienses que están en Afganistán.

Pero el impacto de esta elección en Estados Unidos, gane Obama o McCain, será sentido cuando la próxima administración -según Walkom- anuncie como encarará la solución de la más grave crisis financiera y económica desde la Gran Depresión.

El problema no es la política de Obama hacia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Obama quizás busque reabrir y que McCain dejará intocado, sino la política fiscal que el próximo gobierno de Washington adoptará para resolver la crisis.

Una política fiscal que dispare a nuevas alturas el déficit estadunidense “tiene el potencial de sacudir la confianza mundial en el dólar estadunidense, la divisa dominante en el comercio mundial”, y si eso sucede -según Walkom- Canadá sufrirá un impacto “incalculable”.

Para James Travers, del Star, Canadá tendrá que “aprender a bailar de manera más evocativa y rápida” con el mandatario que surja de esta elección.

McCain, que apoya el libre comercio, se inclinará hacia la mayor integración comercial y económica que le permita un Congreso Demócrata. Obama, aun si ser un proteccionista, pondrá a prueba “la relación especial” que Canadá tiene con Estados Unidos, según Travers.

Por su parte, Descôteaux resaltó que los “quebequenses y canadienses se reconocerán en la visión política liberal” -de igualdad de oportunidades económicas y sociales- que Obama aporta, que “se practica desde hace tiempo en éste lado de la frontera”.

Las políticas de Obama de aportar apoyo a las empresas y al mercado laboral, y de apoyar el Protocolo de Kyoto, estarán en contradicción con las políticas de Harper, según la mayoría de analistas canadienses.

Los conservadores canadienses se han negado sistemáticamente a ayudar a las empresas e intervenir en la economía para aliviar los impactos de la crisis financiera y de la recesión que ya existe en el sector industrial.

En la cuestión crucial del cambio climático –dicen los analistas-, Obama se comprometió a adoptar cifras absolutas para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero (GEI) con 1990 como año de referencia, como exige Kyoto.

Harper tendrá que revisar su discurso que se opone a Kyo

You must be logged in to post a comment Login