Bolivia mantendrá operaciones antidrogas tras salida de la DEA

La Paz.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel René Sanabria Oropeza, dijo el martes que Bolivia seguirá con las operaciones antidroga pese a la suspensión de las operaciones de la DEA en el país.

Indicó que las autoridades bolivianas mantendrán “inalterables” las operaciones contra el narcotráfico y aseguró que la FELCN, en sus 21 años de existencia, “no concede tregua en la batalla contra el tráfico ilícito de drogas”.

El fin de semana pasado, el presidente Evo Morales suspendió por tiempo indefinido las operaciones de la DEA en Bolivia, tras acusar a sus agentes de conspirar contra su gobierno mediante el financiamiento de las protestas opositoras de septiembre pasado.

Morales dijo que los agentes de la DEA realizaron un “espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir (del) presidente”.

Sanabria Oropeza aseguró que la entidad que encabeza “se ganó el prestigio nacional e internacional porque está institucionalizada y cuenta con personal profesional que cumple con su misión de enfrentar al narcotráfico en todas sus facetas”.

Recordó que en los últimos 10 meses la FELCN ha logrado decomisar 25 toneladas 506 kilogramos de cocaína, un millón 972 mil 500 dólares, mil 137 toneladas de marihuana y aprehendió a tres mil 117 personas.

En un total de nuevo mil 165 operaciones, el organismo oficial también destruyó cuatro mil 129 fábricas de cocaína y seis mil 445 pozas de maceración en Bolivia, detalló Sanabria Oropeza.

El director de la FELCN aseguró además que sus efectivos lograron incautar tres millones 845 mil 888 libras de coca, con lo que logró evitar que la milenaria planta andina fuera desviada a la elaboración de pasta base de cocaína.

El diputado oficialista Feliciano Vegamonte, por su parte, aseguró este martes que las organizaciones sociales apoyan la decisión “atinada” del presidente Morales de suspender las labores de la DEA en el país sudamericano.

“La decisión de suspender las actividades de la DEA es una disposición de todas las organizaciones sociales porque a título de lucha contra el narcotráfico Estados Unidos no puede entrometerse para imponer políticas de división a Bolivia”, afirmó el legislador.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login