Compila Enrique Mijares siete obras teatrales sobre Ciudad Juárez. “En la frontera Norte” surgió como parte de un taller dedramaturgia.

México, 5 Nov (Notimex).- En noviembre de 2007, el escritor
Enrique Mijares coordinó durante 20 días un taller de dramaturgia en
el Centro Cultural Paso del Norte, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el
cual participó casi una docena de aspirantes a autores dramáticos.

El resultado del taller fue particularmente fructífero, ya que
seis de los aspirantes lograron configurar, afinar y culminar siete
nuevas obras de teatro que Mijares consideró dignas del montaje
escénico y la publicación literaria.

En el libro “En la frontera Norte. Ciudad Juárez y el teatro”
-publicado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHC) y la
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)-, se reseñan brevemente,
en palabras del tallerista, las incidencias más relevantes de las
jornadas de trabajo, los antecedentes personales de los autores y se
trascribe la versión íntegra de las siete piezas.

Las obras son: “No te entiendo, no me entiendes”, de Cecilia
Bueno; “Expedientes del odio y Richard Ramírez mi hermano siamés”, de
Selfa Chew; “Petrus”, de Santos Gavaldón; “Cruce alterno”, de Carlos
Alberto Hernández; “Amor impune”, de Guadalupe de la Mora, y
“Laceraciones”, de Virginia Ordóñez.

El libro fue coordinado, compilado y prologado por el propio
Mijares, profesor de tiempo completo de la Universidad Juárez de
Durango (UJD), fundador y coordinador hasta la fecha del taller de
teatro universitario Espacio Vacío, de dicha escuela superior.

En el prólogo de “En la frontera norte”, Mijares hace referencia
a encuentros anteriores con otros autores, directores y difusores del
teatro en la región norte – entre ellos Luis de Tavira, el recién
desaparecido Víctor Hugo Rascón Banda y Edeberto Pilo Galindo- y a su
connotada actividad como tallerista en buena parte del país.

El texto introductorio incluye descripciones e impresiones sobre
el ambiente social y cultural de Ciudad Juárez que le permiten al
lector hallar una respuesta a la rica creatividad literaria que se
vive en ésta y otras urbes mexicanas ubicadas en la frontera norte.

Tras evocar estancias previas en la antigua Paso del Norte
(ahora Ciudad Juárez), Mijares revela que “en esta ocasión -noviembre
de 2007- encontré diseccionada una distinta óptica del mundo ejercida
por quienes están instalados de forma, digamos, permanente respecto
de aquéllos que van de paso y tienen prisa por vérselas con un
destino azaroso, de explotación inmisericorde, repudio, humillación e
incluso muerte; cualquier cosa, menos Sueño Americano.

“Ninguno habla o muy poco -dice acerca de los juarenses- de las
peripecias que enfrentan cotidianamente millares de personas tratando
de cruzar sin papeles a Estados Unidos, los abusos y violaciones que
les infringen los coyotes, los polleros, los agentes de migración y
de la border patrol; la compraventa de papeles falsos para trabajar,
la persecución y las cacerías de los minute men_”.

Enrique Mijares dedica un reconocimiento por sus esfuerzos de
creatividad artística a los autores con quienes compartió el taller
de dramaturgia en el Centro Cultural Paso del Norte y quienes hablan
y reflejan en sus obras esa problemática social.

“Colosos actuales, con un pie posado en cada orilla del río
Bravo, tienen casa y pernoctan en El Paso y a diario se trasladan a
trabajar a Juárez, o al revés, duermen en Juárez y laboran en El
Paso. Su percepción, por ende, está escindida, fragmentada,
discontinua”.

Enrique Mijares ha publicado la colección Teatro de Frontera que
suma 25 números y como dramaturgo ha obtenido las medallas Luis
Donaldo Colosio (1999), que otorga el gobierno de Durango y Xavier
Villaurrutia (2003), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También ha recibido el Premio Nacional Fuentes Mares 2004, de la
UACJ, y el reconocimiento Mi vida en el teatro (2006), del Instituto
Internacional de Teatro (IIT) de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

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