El Vaticano devuelve un fragmento del Partenón a Grecia

ATENAS (AFP) – El Vaticano devolvió el miércoles a Grecia en calidad de préstamo un fragmento de mármol del Partenón, el célebre templo de la Acrópolis construido hace unos 2.500 años cuyas piezas faltantes han sido exigidas por los griegos durante décadas.

“Este gesto sienta un ejemplo para que otros lo sigan y se restaure por fin la unidad de los mármoles del Partenón”, declaró el ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, durante una ceremonia en el Nuevo Museo de la Acrópolis.

Este fragmento de la cabeza de un hombre joven, parte de una decoración esculpida que muestra una procesión religiosa en honor de la antigua diosa griega Atenea, se rompió aparentemente durante un sitio veneciano en 1687 que ocasionó graves daños al Partenón.

Fue comprado por el cónsul británico en Sicilia a principios del siglo XIX y obsequiado al Vaticano por su esposa en 1804, indicó el ministerio de Cultura.

Grecia intentaba obtener su devolución desde 1990.

No se precisó la duración exacta del préstamo de este fragmento.

Este trozo de 24 cm X 25 cm que hasta ahora fue conservado en el Museo Gregoriano Etrusco del Vaticano es uno de los tres antiguos fragmentos griegos de la colección de la Santa Sede. No quedó claro si los otros dos serían entregados a Grecia.

Durante los últimos años, las autoridades griegas han intensificado sus esfuerzos para exigir la devolución de otras piezas que faltan del Partenón, así como de antigüedades que se encuentran en museos extranjeros y en colecciones privadas, luego de haber sido sacadas del país en contrabando.

En septiembre pasado, Italia devolvió a Grecia un fragmento de mármol de una estatua de la antigua diosa de la caza Artemisa, que había desaparecido hacía casi 200 años.

La mayor colección de fragmentos del Partenón que faltan fue sacada en el siglo XIX por Lord Elgin, el embajador británico ante el Imperio Otomano que ocupaba Grecia en esa época, y eventualmente vendida al British Museum de Londres.

Los griegos han intentado infructuosamente durante muchos años de convencer al British Museum de que devolviese esa colección.

You must be logged in to post a comment Login