Guinness y bailes en el pueblo de un ancestro irlandés de Obama

MONEYGALL, Irlanda (AFP) – Un centenar largo de vecinos estaban congregados la noche del martes en un pub del pueblecito de Moneygall (centro de Irlanda) para marcar la elección esperada como presidente de Estados Unidos del candidato demócrata Barack Obama, que tuvo un ancestro en esta localidad.

A base de litros de cerveza Guinness y bailes irlandeses, la fiesta se encontraba en su apogeo en Ollie Hayes’s, varias horas antes del anuncio de los resultados e la elección presidencial en que el candidato demócrata se mide con el republicano John McCain.

Banderas norteamericanas, carteles de la campaña, lemas pro-Obama decoran el pub donde los vecinos siguen por televisión las incidencias del escrutinio.

Dos paneles proclaman “Bienvenido al país de Obama” a la entrada de esta localidad de 250 habitantes, que espera una visita del “hijo del país” si gana.

“El vínculo con el senador Obama remonta a seis generaciones, cuando su ancestro Fulmuth Kearney emigró” en 1850, explicaba a la AFP el canónigo del burgo, Stephen Neill. Fulmuth Kearney era un lejano antepasado de madre de Obama.

El ayuntamiento espera el resultado del escrutinio para tomar una decisión sobre el futuro del lugar donde la familia del ancestro de Obama tenía una zapatería, indica el religioso. El comercio ha desaparecido, como todos los miembros de la familia Kearney, exceptuando unos primos políticos.

Unos 34 millones de norteamericanos reivindican ancestros irlandeses, a semejanza de los ex presidentes Ronald Reagan, John F. Kennedy o Bill Clinton.

You must be logged in to post a comment Login