La vanguardia artística española está en París y no en España

* Lo anterior lo afirmó el historiador de arte Luis Javier Cuesta.

México, 5 Nov (Notimex).- El historiador de arte Luis Javier
Cuesta aseguró hoy aquí que la vanguardia artística española está en
París y no en España, por lo cual, la influencia es sumamente
reducida o hasta nula en el país ibérico, aunque los creadores que
trabajaban en la capital francesa fueran españoles.

Cuesta, quien también es coordinador de la Licenciatura del Arte
en la Universidad Iberoamericana, mencionó que la historiografía
española plasma esa situación del arte español en ese siglo.

El maestro universitario habló al participar en la mesa redonda
“Un retrato de la renovación cultural de España en el Siglo XX”, que
se realizó con motivo de la exposición “Viento del Oeste, viento del
Este”, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, del 29
de octubre al 4 de enero.

“No acabamos de entender el hecho de que algunos principales
innovadores de las artes que trabajaban en París fueran españoles,
pero esto no quiere decir que esos cambios influyeran en la
producción española”, mencionó.

Subrayó que esa vanguardia artística que se hacía en París,
estaba renovando el lenguaje artístico internacional, es decir
internacional y no en España, aunque en esos años se hablaba de un
Pablo Picasso o de aquellos grandes artistas plásticos.

“Algunas cuestiones de artistas contemporáneos españoles, al
momento de la ruptura, a partir de las obras de Picasso, es que se
mueven en parámetros muy distintos a los que habían en París como un
Ramón Casas, que es llamado representante del realismo”, subrayó el
historiador de arte.

Otros artistas plásticos, abundó, son los que trabajan a
principios del siglo XX en España y que no tienen que ver con la
vanguardia de Joan Miró o Picasso, que son los regionalistas, como
Valentín Zubiarre.

Dijo también que otro de los artistas, aunque a él no le gusta
nada su producción plástica, es Julio Romero de Torres, quien pasó
del imaginario popular por sus obras.

“Me parece que una de las característica de su pintura y que
algún crítico de arte, dijo que su obra es nada menos que una
decadente sensualidad semi-pornográfica, tal como se plasmaban en su
obra plástica”, señaló.

Añadió que el arte de uno de los pintores más interesantes que
está representado en esta exposición, es el del español (gallego)
Alonso Rodríguez, quien es otro de los regionalistas que tiene que
ver también con la vanguardia europea.

Por su parte, el historiador y académico de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM, José Antonio Matesanz, mencionó que la
renovación cultural española, que efectivamente es una renovación en
todos los órdenes de la vida, impulsada por varias crisis que tuvo
España.

“Entre algunas crisis podemos mencionar la de la monarquía en el
siglo XIX, cuando la madre de Alfonso XIII, María Cristina,
interviene en exceso en la política o cuando España pierde la guerra
con Estados Unidos en 1898, por lo que esto provoca para el país
europeo un examen de conciencia sobre su propia identidad”, señaló
Matesanz.

Agregó que ciertos grupos de actores españoles crean el Partido
Socialista en el siglo XX, pero también empiezan las huelgas que
mantienen a la sociedad española en crisis o los golpes de Estado, y
todo esto crea un examen de conciencia, para llegar a lo que se
conoce como la llamada “Edad de plata”.

“Que es el desarrollo de las nuevas vanguardias en España en el
terreno de las artes plásticas, la arquitectura, literatura y la
música en este movimientos llamado Edad de Plata”, apuntó Matesanz.

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