Pone fin Obama a 30 años de conservadurismo: prensa británica

Londres.- La prensa británica dio una positiva recepción al triunfo del demócrata Barack Obama en los comicios del martes en Estados Unidos, y coincidió en que se trata del fin de 30 años de la era conservadora que inició Ronald Reagan.

The Independent, en su edición electrónica, indicó que ante el reto cayeron los tres pilares de la filosofía republicana: seguridad nacional, fe ciega en el mercado y puntos de vista conservadores en lo social.

Agregó que posiblemente esta elección sea vista en el futuro como el momento en que se regresó hacia el gobierno intervensionista, hacia la reducción de las desigualdades estadunidenses en materia de bienestar y dar más ayuda a los menos afortunados miembros de la sociedad.

Indicó también que Obama representa un cambio generacional, pues aunque técnicamente pertenece a la generación del ex presidente William Clinton y del ahora saliente George W. Bush, sus años formativos se dieron en condiciones diferentes.

No se formó en los indulgentes sesentas, sino en la parte final de los setentas y la primera parte de los ochentas, una combinación que será más evidente en política exterior, agrega.

Por su parte The Guardian destaca que la sociedad estadunidense hizo una elección por el cambio que involucra también al mundo, en la cual tuvieron el carácter para vencer un despliegue final de publicidad negativa lanzada por el bando republicano.

Coincide en que el triunfo de Obama significa el fin del ascendiente conservador de los últimos 30 años, aunque precisa que aún está por ver si se trata del inicio de una nueva era del liberalismo estadunidense, como el que siguió a la elección presidencial de 1932.

De lo que no hay duda, subraya, es que se trata de un hito en la evolución cultural y racial estadunidense, que hace realidad el sueño de Martín Luther King de que llegaría el día en que sus hijos no fueran juzgados por el color de su piel.

Esta perspectiva es retomada por The Times, para el cual la elección de un hombre de color demuestra la “capacidad única” de la sociedad estadunidense por renovarse a sí misma, cuando poco más de una generación los afroamericanos apenas lograban sus plenos derechos.

Estados Unidos enfrenta retos que no se veían desde que Ronald Reagan fue electo en 1980, agrega el rotativo, como una profunda recesión no vista en 50 años, que han obligado a remedios gubernamentales sin precedentes, y que sembraron dudas en la eficacia del sistema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login