Reacciones en Europa: Berlusconi dará consejos a Obama

Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, felicitó a Barack Obama por su triunfo en las elecciones presidenciales estadunidenses y aseguró que le dará “consejos”, puesto que es más anciano.

“Estoy absolutamente seguro que la amistad y la colaboración entre nuestros dos países continuará creciendo y fortaleciéndose”, declaró el jefe de gobierno a los periodistas al asistir a un acto público en Milán.

Cuestionado sobre si daría algún consejo al que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Berlusconi respondió: “consejos le puedo dar porque soy más anciano que él; lo haré cuando lo abrazaré personalmente”.

Dijo que el hecho de que haya sido electo como presidente de Estados Unidos un demócrata “no cambia nada”, pues “hemos trabajado muy bien con (William) Clinton, muy bien con (George) W. Bush y trabajaremos muy bien con Obama”.

“Estados Unidos son para nosotros fuente de dignidad y de libertad, además de bienestar; hemos siempre colaborado con todos los presidentes estadunidenses”, apuntó.

Asimismo, en su mensaje oficial, difundido por el gobierno, Berlusconi recalcó que Italia es “un fiel, sincero aliado de Estados Unidos, que no olvida el sacrificio de muchos jóvenes americanos caídos para dar a Italia y a Europa la dignidad y la libertad”.

“Cordiales felicitaciones por el triunfo conseguido al término de una difícil campaña electoral en la que se confrontó con un competidor de alto rango”, añadió.

“A nombre mío, del gobierno y del pueblo italiano envió a usted los más fervorosos augurios para el desarrollo de la elevada tarea que lo espera”, dijo.

Elogia Brown “energía” de las propuestas políticas de Obama

Bruselas.- El primer ministro británico Gordon Brown destacó la “energía de las políticas” propuestas por el virtual presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, y expresó su deseo de colaborar “muy estrechamente” con él.

“Las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido son vitales para la prosperidad y la seguridad”, dijo Brown en un comunicado en el que se sumó a las felicitaciones de Europa por la victoria de Obama la víspera.

El primer ministro británico valoró que Obama llevó a cabo “una campaña inspiradora, que dinamizó la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro”, y señaló que comparte muchos de sus valores.

“Ambos tenemos la determinación de demostrar que el gobierno puede actuar para ayudar a la gente a salir de estos tiempos difíciles que afronta la economía global”, afirmó.

Asimismo, Brown elogió al candidato republicano, John McCain, por haber “demostrado la dignidad característica que ha marcado una vida dedicada al servicio de su país”.

Sarkozy: EU eligió cambio, apertura y optimismo

Bruselas.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales estadunidenses como una “elección a favor del cambio, la apertura y el optimismo en tiempos intranquilos”.

“Su brillante victoria es su recompensa por sus servicios incansables al pueblo americano. La elección es la elección a favor del cambio, la apertura y el optimismo en tiempos intranquilos”, dijo en el Palacio del Eliseo, en París.

Sarkozy, que ocupa la Presidencia en turno de la Unión Europea (UE), también hizo eco de las expectativas manifestadas en Bruselas por los altos funcionarios del bloque.

“En momentos en que todos debemos hacer frente a enormes desafíos, la elección (de Obama) provoca una inmensa esperanza en Francia, en Europa y en el resto del mundo. Todos esperan un Estados Unidos abierto, solidario y fuerte, a través del ejemplo y la adhesión a sus principios”, afirmó.

En una carta enviada al virtual presidente electo estadunidense, Sarkozy expresó sus “más cordiales felicitaciones, y las de todo el pueblo francés”.

Según el jefe del Eliseo, la victoria del demócrata “corona una campaña excepcional, cuyo aliento y nivel probaron al mundo la vitalidad de la democracia no

You must be logged in to post a comment Login