Relatará Eduardo Matos la historia de la arqueología en México. Lo hará en su nuevo libro en español y tendrá también una versiónen italiano.

México, 5 Nov (Notimex).- Del mundo prehispánico al porfiriato y
de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, son los
capítulos en los que se dividirá el más reciente libro del profesor
Eduardo Matos Moctezuma, en el que relatará la historia de la
arqueología en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también
dio a conocer que la obra de dicho arqueólogo e investigador emérito
de ese organsimo, tendrá una versión en italiano, a cargo de la
editorial Jaca Book, con la que Matos Moctezuma colaboró
anteriormente en la conformación del Corpus Precolombino.

“Lo referente al tomo inicial está prácticamente concluido. La
continuación iniciará con el trabado desarrollado por don Manuel
Gamio y el momento de la Revolución”, agregó.

También comentó que “la redacción se complica un poco, cuando se
abordan los proyectos nacionales y extranjeros, que comenzaron a
proliferar en las últimas décadas del siglo pasado”, explicó el
creador del Proyecto Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan.

Toda vez que el libro será editado por el INAH, el reconocido
arqueólogo manifestó que esta “empresa” -que siempre ha estado dentro
de sus proyectos-, es apasionante porque a través de ella plasmará
cómo la arqueología mexicana, desde inicios del siglo XX, se
convirtió en punta de lanza a nivel internacional.

Entre estos logros, destacó la creación de la Escuela
Internacional de Arqueología y Etnología Americanas (1910-1923), que
pese al exilio de Porfirio Díaz y los embates de la Revolución,
congregó a becarios de Estados Unidos, Francia, Prusia y, claro,
México.

Además fue dirigida por notables estudiosos, como Eduard Seler,
Franz Boas, Alfred M. Tozzer, Jorge Engerrand y el mismo Manuel Gamio
(1916-1920).

Por ejemplo, Gamio realizó por primera vez una excavación
estratigráfica (mediante el estudio de capas, en relación con la
geología) en el pueblo de San Miguel Amantla, en Azcapotzalco.

Además, continuó, creó el actual concepto de la antropología
-entendida como una gran disciplina que reúne a la arqueología, la
etnología, la lingüística, la antropología física- durante la
realización del proyecto denominado La población del Valle de
Teotihuacán, a finales de la primera década del siglo XX.

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Relatará Eduardo Matos/dos/XX.
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“Se trató de un trabajo integral que contempló el pasado
prehispánico, la presencia Colonial y la actual. Manuel Gamio decía
que todo iba dirigido al mejoramiento de los teotihuacanos de ese
momento, es decir, establece que la antropología tiene un compromiso
con el pueblo”, explicó Matos.

Por los resultados de “La población del Valle de Teotihuacán”,
publicados en tres tomos entre 1921 y 1992 -continuó Matos-, ese
antropólogo mexicano recibió más de un centenar de felicitaciones
provenientes de todo el mundo.

Para 1939, con la creación del INAH y la absorción de la
entonces Escuela de Antropología (que tuvo sus inicios en el
Instituto Politécnico Nacional), llegaron alumnos de diversas partes
del orbe, principalmente de Latinoamérica, para formarse en esta
rama. Inclusive, esta institución llegó a ser mencionada por el
antropólogo francés Claude Lévi-Strauss.

El experto en la cultura mexica, detalló que con base en la
arqueología se sabe que los mismos pueblos prehispánicos buscaron sus
orígenes.

Por citar un ejemplo, los tlatoanis mexicas acudían a
Teotihuacán (abandonada siglos atrás) para conectarse con sus
ancestros y tomaban algunos objetos, entre ellos máscaras, que
reutilizaban posteriormente.

De manera paradójica, restos de la civilización mexica, caso
particular de la Piedra del Sol, fueron utilizados por los españoles
para defenderse de sus enemigos europeos, éstos aducían que la
conquista ibérica en América no tenía mayores méritos, pues habían
sojuzgado a grupos bárbaros.

Hacia fines del siglo XVIII se empotró el también llamado
Calendario Azteca en la catedral de la Ciudad de México, pues las
características de este mo

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