Repunta participación hispana en contienda electoral

Por Ruben Barrera.

El día nublado, lluvioso y con ráfagas de viento, fue insuficiente para minar el animo de David Rodríguez, quien no ocultaba su entusiasmo por ser parte de la historia.

El reloj apenas había marcado las 12 del mediodía y el espigado promotor demócrata de 21 años tenía varias horas por delante para completar su misión, deteniendo transeúntes en una las esquinas más transitadas del barrio de Adams Morgan, y hacer su parte a favor de su candidato.

“Voy a estar aquí todo el día para pedirle a la gente que vote. Es lo único que puedo hacer ahora, votar y hablar con la gente”, dijo, al confesar que su entusiasmo lo hizo levantarse muy temprano para participar en esta histórica jornada.

Minutos antes, David sostuvo un breve diálogo con una joven pareja, a quienes ofreció una tarjeta de descuento para tres restaurantes del barrio más trasnochado de la capital, como un incentivo para invitarlos a votar.

El joven votó por la mañana en una de las casillas ubicadas en este barrio, famoso no solo por ser el alma de la vida nocturna de la capital estadunidense, sino por su nutrida presencia de hispanos.

Ello se refleja en las docenas de negocios, formales e informales que ofrecen desde ropa hasta servicios de envío de remesas, taquerías y restaurantes, en medio de notas musicales, del género ranchero o bachata, que se dejan escuchar en las tiendas de discos.

En una de éstas, Amalia Loncayo parecía no darse abasto entre atender el teléfono, cobrar en la caja y pedirle paciencia a un cliente que pregunta si tenían discos de cumbia vallenata, pero se confesó satisfecha por haber podido votar antes de iniciar su jornada de nueve horas.

“Se siente uno bien”, confesó la mujer originaria de Honduras al ser preguntada sobre lo que le provocaba haber votado en esta elección. “Lo que uno quiere, como todos, es que las cosas estén mejor y por eso vota”, dijo tras evitar revelar a quien favoreció con su sufragio.

Loncayo y Rodríguez están entre los millones de hispanos que se espera salgan a votar en cifra récord, yendo de la mano con las proyecciones de organizaciones como el Centro Hispano Pew que apuntan a una afluencia que podría alcanzar hasta los 130 millones de votantes.

Los 46.7 millones de hispanos que viven en Estados Unidos representan el 15 por ciento de la población total del país, y un bloque electoral que fue cortejado intensamente por el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Durante la elección del 2004, un total de 7.3 millones de hispanos salieron a sufragar, menos del 50 por ciento del padrón de 16 millones registrados para votar y la expectativa es que la cifra podría incrementarse en un 21 por ciento.

Si tales expectativas se concretan, ello podría traducirse en una votación de hasta 9.3 millones de hispanos, reflejando el éxito de los esfuerzos de un colectivo de organizaciones civiles como El Consejo Nacional de La Raza y NALEO para registrar un millón de hispanos adicionales y elevar el padrón a 17 millones.

Fuera de esta capital, el entusiasmo generado por estas históricas elecciones era evidente a lo largo de la zona metropolitana capitalina, de 5.3 millones de habitantes.

Como millones más a través del país, cientos de miles de hispanos del país debieron esperar horas para sufragar.

La mayoría, empero, consideró la espera como algo mínimo, frente a las expectativas que la elección ha generado, especialmente entre el electorado joven, cuya presencia fue evidente a través de las casillas instalados en la región, conformada además por los estados de Virginia y Maryland.

Uno de ellos, Julio Castillo, dijo que la posibilidad de que un cambio en el curso del país durante los próximos cuatro años, lo motivo a salir a votar el martes en Virginia.

“Yo voté por (el candidato presidencial demócrata Barack) Obama porque quiero ver un cambio” dijo el joven nativo de El Salvador, poco después de votar en la vecina comunidad de Langley Park.

Como él, Kevin Paredes tuvo que esperar casi dos h

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login