Tendrá EU el primer presidente negro de su historia

Por José López Zamorano.

Barack Obama, de padre negro originario de Kenia y madre blanca de Kansas, se convirtió en el primer presidente electo afroamericano de Estados Unidos, impulsado por un mensaje de cambio en medio de una severa crisis económica.

Obama, quien logró inspirar a una nueva generación de jóvenes estadunidenses y de minorías, logró derrumbar las barreras raciales, generacionales, de género y económicas para apelar a un amplio sector insatisfecho con la presidencia de George W. Bush.

Electo como el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos, Obama arrasó a su rival republicano John McCain, quien no logró desprenderse de la imagen del candidato de la continuidad de las políticas del actual presidente estadunidense. Obama, quien asumirá la Presidencia el 20 de enero de 2009, será beneficiado también por una mayoría extendida de los demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Sin embargo, el partido del actual senador de Illinois no parece haber logrado el “número mágico” de 60 escaños senatoriales necesarios para romper la táctica de filibustería republicana, que podrían poner obstáculos para bloquear su agenda legislativa. Se trató sin embargo de la victoria demócrata más aplastante en casi medio siglo. Analistas coinciden en que Obama encabezará un gobierno acotado por la crisis económica de cuya resolución dependerá la consecución del resto de su agenda doméstica, incluida la reforma energética, educativa, fiscal, y su política exterior, entre otros temas.

Obama fue proyectado ganador en Ohio, Pensilvania, Wisconsin, Illinois, Nueva York, Maine, Vermont, Iowa, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Texas, Rhode Island, Massachusetts, Delaware, Wisconsin, Minnesota, Maryland, Nuevo Mexico y el Distrito de Columbia. Asimismo ganó California, la joya de la corona electoral, Oregon y el estado de Washington, entre otros. El senador por Illinois ganó así no sólo todos los estados que obtuvo John Kerry en 2004, sino que arrebató a McCain al menos dos estados “rojos” o Republicanos de Ohio y Nuevo México. Ohio, en el corazón industrial de Estados Unidos, fue golpeado duramente por la crisis económica, en tanto que Nuevo México cuenta con una creciente comunidad hispana.

Por su parte, McCain es proyectado ganador en Lousiana, Utah, Dakota del Norte, Wyoming, Oklahoma, Tennessee, Arkansas, Missisipi, Virginia del Oeste, Alabama, Georgia y Kansas, Carolina del Sur, entre otros. Las encuestas preliminares muestran que la llegada a la Casa Blanca del primer presidente afroamericano fue facilitada por el presidente George W. Bush, quien tiene uno de los niveles de popularidad más bajo de la historia del país, especialmente por la crisis económica. Siete de cada 10 votantes desaprobaron a Bush, de acuerdo con las encuestas a boca de urnas de la cadena CNN. De ese total, 68 por ciento votó por Obama. “George W. Bush fue el gran obstáculo para John McCain”, señaló su analista Bill Schneider. Obama arrasó a McCain entre los nuevos votantes.

El 72 por ciento de los electores que sufragaron por primera vez votaron por Obama, mientras el 27 por ciento favorecieron a McCain, de acuerdo con la encuesta a boca de urnas realizada por CNN. El sondeo encontró que la economía es el tema más importante para el 62 por ciento de los votantes. En contraste, a guerra en Irak fue el tema principal sólo para el 10 por ciento de los electores. Según el sondeo, el 36 por ciento de los votantes para los que Irak es el tema más importante, votaron por McCain. Pero singularmente el 63 por ciento de aquellos para lo que Irak era el tema más importante, sufragaron por Obama. El triunfo de Obama será oficializado el 15 de diciembre cuando se reúna el Colegio Electoral en sus respectivas capitales para hacer formal su victoria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login