Abogada de origen mexicano gana Fiscalía de Illinois

Chicago.- Los candidatos demócratas arrasaron con los cargos públicos durante las elecciones de la víspera, y entre ellos destacó la abogada de origen mexicano Anita Alvarez, quien se convirtió en la Fiscal de Illinois.

Alvarez, de 48 años, es la primera hispana y la primera mujer que alcanza ese cargo al vencer al republicano Tony Peraica, un abogado que goza de gran prestigio en Chicago.

Según los conteos, la victoria es para Alvarez con el 74 por ciento de votos contra 25 por ciento de Peraica, y muy lejos de los pocos registrados para el candidato del Partido Verde, Tomas O´Brien.

El proyecto de la mexico-estadounidense es abrir de nuevo oficinas comunitarias en la ciudad y suburbios y contratar más representantes de las minorías, “con lo que se ayudaría a llenar un vacío entre la aplicación de la ley y las comunidades”.

Alvarez nació en el vecindario mexicano Pilsen, donde vivió mucho tiempo. Está casada con el médico Jaime Gómez y tiene cuatro hijos.

Pero, para Alvarez el camino no fue fácil, ya que competió no sólo contra cinco candidatos hombres, sino frente al rechazo del actual fiscal del Condado, Dick Devine, quien de manera abierta se declaró en favor de otro aspirante.

Incluso fue criticada porque en su modesta campaña utilizó el dinero de su esposo, quien la financió con 640 mil dólares para pagar sus promocionales en televisión.

Alvarez tiene más de 20 años dedicada a la defensa de la población en la Corte como fiscal, donde se ha desempeñado como supervisora de los programas de narcóticos y contra pandillas, durante cuatro años.

Es egresada de la Universidad Loyola, con un bachillerato en Trabajo Social en el Chicago Kent College of Law. Alvarez se desempeñaba a la fecha en el tercer puesto en importancia dentro de la fiscalía.

Otra de las victorias demócratas destacadas que dejó la elección del martes es la del senador Richard Durbin, quien obtuvo un tercer periodo en su cargo con el 68 por ciento de los votos, frente a un 29 por ciento del republicano Steve Sauerberg.

La ola de votos demócratas ratificó en sus funciones a muchos otros políticos, como el polémico representante federal Luis Gutiérrez, así como a Bill Foster en el cargo de congresista federal que dejó por jubilación Dennis Hasterst.

Foster obtuvo el 57 por ciento de los votos frente al republicano Jim Oberweis a quien los hispanos le mostraron su rechazó en las elecciones extraordinarias de marzo pasado por el Distrito 14, debido a sus fuertes comentarios racistas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login