AI pide a Obama compromiso con derechos humanos

Londres.- Amnistía Internacional (AI) pidió al virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, tomar medidas concretas para demostrar su compromiso con los derechos humanos durante los primeros 100 días de su mandato.

La triunfo de Obama en las elecciones estadounidenses abre nuevas oportunidades para acabar con ocho años de agresiones contra los derechos humanos por parte del actual gobierno, indicó la organización en un comunicado emitido en su página web.

AI, con sede en Londres, exhortó a Obama a hacer de los derechos humanos un elemento central de la actividad de su gobierno, y a promoverlos en su territorio y en el extranjero.

Indicó que el nuevo presidente va a tener la autoridad para rectificar algunas de las políticas y prácticas adoptadas durante el mandato del presidente George W. Bush en nombre de la lucha contra el terrorismo y de la seguridad nacional.

AI pidió a Obama anunciar un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo, así como emitir una orden ejecutiva que prohíba la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el derecho internacional.

Asimismo, lo instó a garantizar la creación de una comisión independiente encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su “guerra contra el terrorismo”.

Amnistía solicitó una reunión entre su secretaria general, Irene Khan, y el virtual presidente electo para analizar la manera en que Estados Unidos puede promover políticas que hagan avanzar los derechos humanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login