Ataque aéreo de EU en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

Londres.- Decenas de mujeres y niños que asistían a una boda la sureña cuidad afgana de Kandahar murieron en un ataque de la aviación estadounidense, que habría dejado además un número indeterminado de heridos, informaron fuentes oficiales afganas.

El bombardeo se registró la víspera en distrito de Shah Wali Kot, en la conflictiva Kandahar, después de que miembros de la resistencia del Talibán atacaron a un grupo de soldados de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.

“Muchos civiles que se habían reunido para participar en una boda en Shah Wali Kot, en la provincia de Kandahar, murieron durante un ataque aéreo de las fuerzas internacionales”, afirmó Wali Karzai, jefe del consejo provincial.

Los primeros reporte de la prensa internacional señalaron que entre 32 y 35 civiles perdieron la vida, en su mayoría mujeres y niños, y más de 15 habrían resultado heridos, aunque un despacho posterior de la agencia afgana AIP cifró los muertos en 90 y en 50 los lesionados.

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa Afghan Islamic Press (AIP), el bombardeo alcanzó a varias viviendas de Shah Walik Kot, entre ellas una en la que se celebraba una boda y en la que habría al menos un centenar de personas.

El jefe del Consejo provincial, hermano del presidente afgano Hamid Karzai confirmó que el ataque se registró después de que miembros del derrocado régimen fundamentalista del Talibán agrediaron a soldados extranjeros.

“Los rebeldes atacaron a soldados extranjeros y estos llamaron a los aviones que atacaron ese poblado y mataron a muchas personas. Todavía hay víctimas bajo los escombros de las casas”, suabrayó Wali Karzai.

El mando del Ejército estadounidense en Afganistán informó en un comunicado que no tiene información alguna sobre el supuesto ataque aéreo en Kandahar, pero que inició una investigación para determinar lo sucedido.

“Hemos enviado personal de la coalición sobre el terreno para comprobar cuál es la situación y tomar las acciones apropiadas”, destacó un portavoz militar estadounidense.

Durante una rueda de prensa en Kabul para felicitar al candidato demócrata a la presidencia Barak Obama por su triunfo electoral, el presidente afgano confirmó la muerte de muchos civiles en un ataque aéreo de Estados Unidos en Kandhar, aunque minimizó lo sucedido.

“Hay víctimas civiles a consecuencia de ataques aéreos de Estados Unidos en el distrito de Shah Wali Kot, en la provincia de Kandahar”, indicó Karzai sin precisar el número de muertos o heridos, entre los cuales estaría la novia.

La provincia de Kandahar, antiguo bastión del Talibán, ha sido blanco en los últimos meses de varios bombardeos de la aviación estadounidense, en el marco de sus operaciones contra los insurgentes que se ocultan en la zona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login