Aumenta el número de mujeres con artritis reumatoide

SAN FRANCISCO, CA. (ConCienciaNews) – Un estudio reciente cuyos resultados se dieron a conocer en la reunión anual de la Asociación del Colegio de Reumatología en San Francisco este mes, asegura que más mujeres en Estados Unidos padecen de artritis reumatoide; a pesar de que por varios años el índice de esta enfermedad fue disminuyendo.

Actualmente 54 de cada 100,000 mujeres sufre de artritis, a comparación de otras décadas cuando las afectadas eran 36 por cada cien casos. La incidencia entre los hombres, por otro lado, se mantuvo igual, con aproximadamente 29 casos de artritis por cada 100,000 varones. A nivel general, la enfermedad aumentó de 0.85 por ciento a 0.95 por ciento.

“Este es un importante hallazgo y eso quiere decir que se necesita más investigación para identificar mejor las causas y tratamiento de esta devastadora enfermedadâ€?, dijo Sherine Gabriel, reumatólogo y líder de la investigación.

La incidencia de la artritis reumatoidea comenzó a declinar a partir de 1955 hasta el año 1994, patrón que cambió radicalmente a mediados de los años 90. Según un análisis, a partir de 1995 hasta el 2005, el porcentaje tanto de la incidencia como la prevalencia de esta enfermedad aumentó.

Los investigadores no tienen claro el motivo de este aumento entre las mujeres, pero especulan que el factor ambiental podría ser una variable.

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, pero que también puede afectar otros órganos.

Si bien hasta el momento se desconoce la causa de esta enfermedad, se sabe que se trata de una enfermedad auto inmune, en donde el cuerpo -en lugar de combatir sustancias extrañas como algún virus- toma los tejidos como si fueran elementos extraños y se ataca a sí mismo.

La artritis reumatoide ataca por lo general a las articulaciones de ambos lados del cuerpo, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoide pueden variar considerablemente y se puede presentar a cualquier edad, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.

Según los Institutos Nacionales de la Salud, NIH, la infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a su desarrollo.

Para este estudio se analizaron 350 personas del condado de Olmsted en Miniápolis, cuya edad promedio fue de 56.5 años. De todas ellas, el 67 por ciento eran mujeres.
Síntomas de la artritis reumatoide

La aparición de la artritis se presenta a través del desarrollo gradual de estos síntomas:
Fatiga
Rigidez matutina (que dura por más de una hora)
Dolores musculares generalizados
Pérdida del apetito
Debilidad
Finalmente, aparece dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se inflama. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar la muñeca, las rodillas, los codos, los dedos de la mano, los dedos de los pies, el tobillo o el cuello.

*Fuente: Institutos Nacionales de la Salud, NIH.

You must be logged in to post a comment Login