Avanza en UE proyecto de "tarjeta azul" para inmigrantes

Bruselas.- El proyecto europeo de la “tarjeta azul” que serviría de permiso de residencia y trabajo para inmigrantes considerados altamente calificados está más cerca de realizarse, una vez aprobado por el comité de libertades civiles de la Eurocámara.

En el Parlamento Europeo (PE), el proyecto recibió el visto bueno de 33 diputados, ningún voto en contra y 11 abstenciones, un resultado destacado este martes como “muy significativo” por la diputada europea Ewa Klamt.

“Inmigración es un tema que siempre recoge opiniones distintas de los diversos grupos políticos. Esa es la primera vez que un proyecto de esa área logra la unanimidad de todos”, señaló Klamt en rueda de prensa.

Según Klumt, el resultado pone en evidencia la necesidad, “por razones económicas”, que la Unión Europea (UE) tiene de adoptar la tarjeta.

“Europa precisa de trabajadores calificados. En Alemania hacen falta 95 mil ingenieros y el mercado sólo dispone de 20 mil titulados. Eso no es suficiente para llenar las vacantes que existen hoy (en esa área)”, ejemplificó.

En su informe, la diputada señaló que apenas 1.72 por ciento de los inmigrantes calificados optan por un país de la UE, mientras que 9.9 por ciento elige Australia, 7.3 por ciento se va a Canadá y 3.2 por ciento a Estados Unidos.

“La razón es que tenemos 27 sistemas de autorización diferentes. En términos de competición global, tenemos que cambiar esas reglas”, afirmó.

De ser aprobada, la tarjeta azul unificará el sistema de permisos de trabajo en el bloque, estableciendo como criterios comunes que el candidato tenga al menos cinco años de experiencia en el puesto que debe asumir o un diploma reconocido por la UE.

Además su remuneración deberá ser equivalente a 1.7 veces el salario medio en el país de acogida.

Antes de ser sometido a la aprobación final por los gobernantes de los 27 países miembros de la UE, el proyecto aún debe pasar por la votación en el próximo pleno de la Eurocámara, entre el 17 y el 20 de noviembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login