Bush y Rice felicitan a Obama

El mandatario George W. Bush felicitó a Barack Obama por lo que calificó como su “impresionante” triunfo en las elecciones presidenciales y le ofreció su cooperación plena durante el periodo de transición.

“Ha terminado una campaña muy prolongada y ahora nos movemos como una sola nación. Estamos embarcándonos en un periodo de cambio en Washington”, señaló Bush desde la Casa Blanca.

“Más allá de cómo emitieron su voto, los estadounidenses deben estar orgullosos por la historia que hicieron ayer (.) mostraron a un mundo atento la vitalidad de la democracia estadounidense y las zancadas que hemos dado hacia una unión más perfecta”, dijo.

Obama, quien arrasó al republicano John McCain en el voto popular y en el número de votos electorales, asumirá la Presidencia de manos de Bush el próximo 20 de enero, pero a partir de este momento se puso en marcha la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

El senador afroamericano obtuvo 62 millones de votos y 349 votos electorales, frente a 55.8 millones de votos y 163 votos electorales para McCain, de acuerdo con los resultados parciales.

Bush dijo que durante el periodo de transición mantendrá informado a Obama de las decisiones importantes del gobierno.

El presidente estadounidense será anfitrión el próximo día 15 de una reunión del Grupo de los 20 (G-20), que reunirá a los líderes de países desarrollados y emergentes como México y Brasil, y a la que fue invitado Obama aún antes de las elecciones.

“Y cuando llegue el momento, el 20 de enero, Laura y yo regresaremos a casa a Texas con las memorias atesoradas de nuestro tiempo aquí, con la profunda gratitud por el honor de servir a este impresionante país”, afirmó Bush.

Rice califica de “extraordinaria” la elección de Obama

La secretaria de Estado, Condolezza Rice, señaló que la elección de Obama es un “extraordinario” paso adelante hacia la superación de las divisiones raciales en el país.

Rice dijo en rueda de prensa que no podía dejar de lado sus sentimientos personales sobre la histórica elección del martes, que calificó de “extraordinaria”.

“Como una afroamericana, estoy especialmente orgullosa, porque éste es un país que ha pasado por un enorme viaje para superar heridas y no hacer de la raza un factor en nuestras vidas”, precisó.

Consideró que aunque aún falta camino para alcanzar este objetivo, el resultado de los comicios de la víspera “fue obviamente un extraordinario paso adelante”.

Tras calificar al candidato presidencial republicano John McCain de “un gran patriota”, Rice dijo que Obama “fue motivador, y estoy segura de que continuará siéndolo”.

Aseveró que el Departamento de Estado hará todo lo que pueda, “y yo personalmente haré todo lo que pueda”, para facilitar el traspaso del poder a Obama, quien asumirá la presidencia el 20 de enero próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login