Celebran Mandela y líderes africanos victoria de Obama

Madrid.- El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, es una inspiración para las personas en todo el mundo, dijo el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el segregacionismo racial.

Mandela fue uno de los líderes africanos que se congratularon este miércoles por la victoria de Obama en las elecciones celebradas la víspera, que lo convertirán en el primer presidente de Estados Unidos de ascendencia africana.

“Con su victoria ha demostrado que cualquier persona en el mundo puede atreverse a soñar con el deseo cambiar el mundo para hacerlo un mejor lugar”, dijo el ex mandatario en una carta de felicitación que envió a Obama, según reportó la agencia sudafricana de noticias Sapa.

Mandela, quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica, aplaudió asimismo el compromiso del senador por Illinois de apoyar la paz y la seguridad en el mundo, así como de combatir la pobreza y las enfermedades.

A Mandela se sumó el actual presidente sudafricano Kgalema Motlanthe, para quien la elección de Obama conlleva la esperanza de millones de hombres y mujeres, particularmente de ascendencia africana, de recibir mayor atención de la nueva administración estadounidense.

El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) de Sudáfrica confió en que el nuevo jefe de la Casa Blanca mantenga una fuerte relación de respeto y cooperación con las naciones de Africa, aplicando iniciativas de desarrollo para hacer frente a los desafíos actuales.

El arzobispo honorario sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, calificó la elección de Obama de un “acontecimiento que llena al mundo entero de esperanza de que el cambio es posible. Esto dice a la gente de color que para ella el cielo es el límite”.

Entre otros líderes del continente africano que felicitaron a Obama se encuentra Mwai Kibaki, presidente de Kenia, quien dijo sentirse orgulloso de las “raíces kenianas” del virtual presidente electo, y para mañana jueves declaró un día de fiesta por su victoria.

Al felicitarlo por su victoria, el rey Mohamed VI de Marruecos garantizó al ganador de los comicios de Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el terrorismo, como vía para la consolidación de la paz y la estabilidad.

El presidente de Nigeria, Umaru Yar”Adua, dijo que su país debe aprender de la elección de Obama, quien “ha roto la barrera más grande en la historia de la humanidad para crear una era totalmente nueva”.

En Mali, el mandatario Amadou Toumani Toure afirmó que Estados Unidos “ha dado a otros países una lección de madurez democrática al elegir a Obama”, mientras el presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, describió el hecho como “un momento histórico”.

En Chad, el líder de la Asamblea Nacional, Nassour Guelindoksia, dijo que la victoria de Obama “es un ejemplo a seguir, especialmente para los africanos, pues demuestra que la democracia no sabe de ningún color, religión u origen”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login