Consideran tercer juicio contra patrullero que mató a mexicano

San Diego.- El procurador de distrito en el condado de Cochise, Ed Rheinheimer, considera promover un tercer juicio contra un patrullero fronterizo acusado de asesinar a un indocumentado mexicano.

David Bury, juez de una corte federal en Tucson, anuló el martes un juicio contra el agente Nicholas Corbett en vista de que el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto. El mismo juez ya había anulado un juicio anterior por igual motivo.

Rheinheimer dijo al diario Sierra Vista Herald que revisará los juicios que ha encabezado el subprocurador estatal Grant Woods para determinar si pide un tercer juicio, pues hasta ahora el patrullero no ha sido exonerado.

La directora de la organización de derechos humanos Red de Acción Fronteriza, Jennifer Allen, se dijo sorprendida de que “aun ante evidencias irrefutables, a un jurado le cueste trabajo aceptar que un patrullero habría matado a un indocumentado”.

Corbett está acusado de asesinar a Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años de edad y originario del estado mexicano de Puebla.

La Procuraduría de Justicia de Arizona buscó que el jurado del segundo juicio declarara culpable a Corbett por el disparo que penetró el costado del indocumentado mexicano.

La defensa del agente aseguró por su parte que Corbett disparó en defensa propia porque aunque el inmigrante se había rendido y estaba hincado junto al patrullero, supuestamente se disponía a tomar una piedra.

El subprocurador Woods explicó al jurado que cada vez que la defensa presentó alguna nueva versión sobre defensa propia o privilegio de autoridades, los argumentos fueron desechados en la corte.

Los únicos testigos en el caso son un hermano de Domínguez y su novia, quienes acompañaban al occiso en el momento del incidente. Ambos insisten en que Francisco Javier no tenía intención de alcanzar una piedra cuando el patrullero lo golpeó y le disparó.

En el juicio se expuso como evidencia que el disparo que mató al inmigrante se hizo a corta distancia y la bala penetró de arriba hacia abajo en el tórax de la víctima.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login